Influencias de Sócrates sobre Platón

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
INFLUENCIAS DE SÓCRATES SOBRE PLATÓN

Platón conoció tras su pérdida de confianza en la política a quien sería su maestro, Sócrates. Platón se inició en la filosofía gracias a Sócrates y elintelectualismo moral que desarrolla Sócrates es aplicado por Platón en el campo de la política.
La influencia que ejerció Sócrates sobre su discípulo Platón fue decisiva, en especial por lo que serefiere a algunos aspectos de su filosofía.
El modo de filosofía de Platón era escribir en modo de diálogo. El diálogo se tomaba como una forma de investigación y de enseñanza y en la gran parte de losdiálogos de Platón, como por ejemplo los diálogos de juventud, se muestra el pensamiento socrático. Sócrates era el único por el que Platón sentía una gran admiración, tanto que llego a marcar el futurofilosófico de Platón.
La defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. Está en contra del relativismo de los sofistas y con ella sostuvieron que una cosa son lasopiniones y otra lo que es verdad y defendieron la existencia de una verdad absoluta, objetiva y universal.
Una de las ideas que Platón heredó de Sócrates fue que para alcanzar el conocimiento se utilizala Dialéctica como método de estudio de lo sensible (captado por los sentidos) a lo inteligible (mundo de las ideas).
Otro aspecto importante es la Teoría del Conocimiento, por la que la ciencia setiene que referir a lo universal; la teoría de la reminiscencia platónica, complemento necesario de la idea socrática del conocimiento.
La Antropología, en donde el alma gozaba de una primacía conrespecto al cuerpo.
La ética de Platón se vio influencia por Sócrates y va seguida de la teoría de las Ideas, donde la verdadera virtud se argumenta en el verdadero saber, el de las Ideas. Además, encuanto a la ética cabe destacar el cuidado del alma y el intelectualismo moral. El intelectualismo moral se puede sintetizar con la afirmación de que la virtud consiste en el conocimiento. Si alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Sócrates, Platón Y Aristóteles
  • Influencias de Sócrates recibidas por Platón y algunos textos analizados
  • Aspectos teóricos sobre Sócrates, Platón y Aristóteles en la estética
  • Socrates platon y aristoteles y su opinion sobre la psique
  • Socrates y Platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates y Platón
  • socrates y platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS