Influencias En La Administracion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Influencia de la iglesia catolica
La organización formal más eficiente en la historia de la civilización occidental, ha sido la Iglesia Católica. Su larga vida organizativa se ha debido no solamente al atractivo de sus objetivos, sino también a la efectividad de sus técnicas de organización y administración.
El desarrollo de la jerarquía de autoridad, con su organización jerárquica territorial,la especialización de actividades de acuerdo con las líneas funcionales, y el anticipado uso del mecanismo del estado mayor, son ejemplos sorprendentes de estas técnicas.
En el transcurso del tiempo, las normas administrativas y principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales, como en el caso de Atenas, Roma, etc., a las instituciones de la nacienteIglesia Católica.
Con el paso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor y su coordinación funcional.
La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según laIglesia Católica, le fue delegada por una autoridad divina superior.

filosofia

Desde la antigüedad, la Administración ha recibido gran influencia de la filosofía.
Sócrates (470 a.c. - 399 a.c.), habilidad personal separada del conocimiento técnico y de experiencia
Platón (429 a.c. - 347 a.c.), se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo socialy cultural del pueblo griego. En su libro La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a.c. - 322 a.c.), estudia la organización del Estado y distingue tres formas de Administración pública:
* Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
* Aristocracia o gobiernode una élite (que puede degenerar en oligarquía).
* Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía).

René Descartes (1.596 - 1.650), creador de las famosas coordenadas cartesianas, hoy denominado Método Cartesiano, se fundamenta en administrar justicia, la toma de decisiones y el control.
Tomas Hobbes (1.588 - 1.679), desarrolló una teoría del Estado, según la cual elhombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.
Jean - Jacques Rousseau (1.712 - 1.778), desarrolló la teoría del contrato social: El Estado surge de un acuerdo de voluntades.
Karl Marx (1.818 - 1.883) y su socio Friedrich Engels (1.820 - 1.895), proponen una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político ydel Estado no es más que el fruto de dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.
Organización militar
Como podría esperarse, algunos de los principios y prácticas más importantes de la administración de la empresa moderna pueden ser atribuidas a las organizaciones militares.
Excepto la Iglesia, ningunaotra forma de organización en la historia de la civilización occidental ha sido presionada por los problemas de administrar grandes grupos, para desarrollar principios de administración. Sin embargo las organizaciones militares fracasaron en la aplicación de las teorías antes de los dos últimos siglos.
Aunque las organizaciones militares permanecieron bastante simples hasta tiempos recientes,estando limitadas en gran parte a los refinamientos de las relaciones de autoridad, han mejorado gradualmente a través de los siglos en las técnicas de la administración.
Los primeros ejércitos, incluso aquellos constituidos por mercenarios, se caracterizaban frecuentemente por una adecuada moral y la relación complementaria de los objetivos del individuo y del grupo.
La historia está llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia militar y de la religion en la administracion
  • Influencia De La Planeacion En La Administracion
  • Influencia Militar En La Administracion
  • Influencia de la revolución industrial en la administración
  • influencia de la filosofia en la administracion cientifica
  • INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS EN LA ADMINISTRACION
  • Influencia positivista en la administración
  • Influencias De Las Matematicas En La Administracion Hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS