influencias en la degustacion vinos
Degustar un vino es poder conocerlo y apreciarlo.
Y es algo que está al alcance de todos. El catador no nace se hace.
Conocer todas las características de un vino mediante la degustación es saber sobre su elaboración, zona de procedencia, las variedades de uvas que intervienen en la elaboración, la bodega, la añada… y, sobre todo, tenerpasión por el vino.
Apreciar todo el potencial de un vino significa analizar dos conceptos: el primero consiste en tener pasión o gran interés por el producto a probar y el segundo conocer todos los pasos a seguir para realizar un buen análisis.
De todas las definiciones que encontramos en los diccionarios y enciclopedias sobre el vocablo “degustar” destaco la que nos proporciona la EnciclopediaCatalana:
“Probar un alimento con intención de valorar su calidad organoléptica global en función de unos modelos psicológicos y reales establecidos, con posibilidad de valoración de un lugar a otro”
¿Cata o degustación? Tanto monta, monta tanto.
Emile Peynaud y Jean Ribéreau-Gayon, han definido la cata de la siguiente manera:
“Catar, es probar con atención un producto cuya calidad queremosapreciar, es someterlo a nuestros sentidos, en particular al del gusto y al del olfato; es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos; es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar”
La degustación es una herramienta indispensable para el enólogo, le permite verificar que la vinificación ha sido la correcta e inclusodespués del análisis le permitirá realizar el tratamiento más adecuado para cada vino. La cata también será la herramienta que permitirá clasificar los vinos en función de su calidad y poder darles de forma oficial una denominación. Es también la degustación que sirve como test oficial para establecer las puntuaciones en los concursos.
Podemos concluir que la degustación para un profesional esuna herramienta indispensable para ejercer su labor, y para el aficionado es simplemente una herramienta que le da placer a la hora de probar los productos y disfrutarlos.
El degustador profesional realiza el análisis de los alimentos mediante una metodología muy marcada con unas técnicas que le permiten realizar la descripción organoléptica mediante los sentidos. El catador aficionado parte de lamisma metodología, pero de una forma menos técnica. Para la degustación el catador utiliza sus órganos sensoriales: la vista, el olfato y el gusto. El cerebro nos da la información percibida para poder describirlo utilizando un vocabulario concreto.
Quiero hacer una o dos puntualizaciones: la primera, que es necesario distinguir la acción de catar y la de beber.
Catar es analizar y beber essaciar la sed sin necesidad de análisis.
La segunda consideración es que en la degustación no hay que confundir la valoración personal de un vino con la traducción subjetiva en un vino malo o un vino bueno. Hay que saber analizar el producto dejando a un lado las preferencias personales de cada uno.
Condiciones para la cata
Dentro del mundo de la degustación existen una serie de condiciones yvariantes que nos permiten realizar la cata en las mejores situaciones, y que, aunque no sean indispensables, siempre nos ayudaran a la hora de realizar un buen análisis. Tendrán más o menos importancia en función del tipo de cata a realizar.
Existen varios tipos de catas que estarán acorde con la preparación de los asistentes:
• La cata o degustación hedonista. Es un tipo de cata que se practicageneralmente en una mesa entre amigos, dentro de un ambiente agradable y distendido, en la que se trata de disfrutar y comunicar el placer o decepción producido por el producto probado.
• La degustación analítica. Se trata de una degustación más profesional. Consiste en precisar la constitución, el equilibrio y la tipicidad de un vino, buscando también sus posibles defectos. Este tipo de cata...
Regístrate para leer el documento completo.