Influenza Análisis

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
[pic]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Psicología





Opinión Pública

Prof. Carranza Cuaxol



Análisis de notas periodísticas
“La influenza AH1N1”

(El Universal y La Jornada)






INTRODUCCIÓN

INFLUENZA H1N1.

La influenza H1N1 es una gripe que surge en el 2009 en México causada por una variante del influenzavirus A de origen porcino(subtipo H1N1). Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos.

En marzo y abril del 2009, se detectaron más de 1,000 casos sospechosos de gripe porcina enresidentes de México y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la gripe A H1N1 como de nivel de alerta 6, es decir, pandemia en curso. Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición debrotes comunitarios. Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión. De esta manera, se crea confusión en la sociedad respecto al impacto de gravedad versus el impacto de expansión causando así una psicosis colectiva.

Fue hasta el 10 de agosto de 2010 que la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dadola vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas diecinueve mil víctimas.

ANTECEDENTES

La influenza es una enfermedad conocida desde la antigüedad, es ocasionada por el virus del género influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, el nombre de esta enfermedad ha sido adoptado del italiano “Influenza”que significa “Influencia” o “Influjo”. Este virus contiene en su genoma ARN de una sola cadena y de sentido negativo; simetría helicoidal, con envoltura. Se inactivan con formol, beta-propiolactona, luz ultravioleta y radiaciones gamma sin alterar la especificidad antigénica: son muy lábiles a las condiciones ambientales. De una gran inestabilidad genética dando lugar a variaciones antigénicas.Las epidemias de influenza aparecen comúnmente en los meses de invierno con predominio de lugares donde el clima es frío y seco, lo que permite que el virus permanezca por más tiempo en el ambiente. Cada año, alrededor de 500 millones de personas se enferman de influenza, ocasionando entre 3 y 5 millones de casos severos y de 250 a 500 mil defunciones cada año.




Tipos de Virus.Los virus de la influenza se agrupan en tres tipos designados como A, B, y C. De los cuales el tipo A es el más importante, los del tipo C, aunque son comunes, no son considerados de interés para la salud pública. Los virus del tipo B causan brotes esporádicos de enfermedad respiratoria severa, particularmente entre niños pequeños; siendo estos dos tipos (B y C) esencialmente virus queinfectan a los seres humanos. De los tres tipos de influenza, los virus “C” son los más estables, mientras que los virus “A” y “B” son vulnerables a las mutaciones genéticas.

La importancia de los virus de la influenza tipo “A” radica en que presentan una tasa de mutación mucho mayor que la de los virus del tipo “B”, lo que les proporciona una gran flexibilidad para infectar además de los sereshumanos, a cerdos, caballos, mamíferos marinos y aves, los cuales funcionan como un suministro perpetuo de virus y un almacén de diversidad genética de gran dimensión. Como resultado de estas características únicas, los virus de influenza “A” regularmente causan epidemias estaciónales en humanos, produciendo un nivel importante en la morbilidad y un exceso de mortalidad, en la época invernal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS