Influenza aviar

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Influenza Aviar: Evolución genética bajo presión de vacunación
En México, la avicultura desempeña un papel primordial en la economía y nutrición de sus habitantes1. Por ello, es necesario buscaralternativas para mantener, e incluso mejorar los niveles productivos de las aves. En consecuencia se requiere llevar a cabo investigaciones encaminadas a generar conocimiento sobre diversos aspectosque afectan la producción.
Como en el caso de los virus de la familia Orthomyxoviridae del genero Influenzavirus A que ocasionan graves infecciones, siendo responsables de consecuencias sanitarias ygrandes pérdidas económicas en la industria avícola alrededor del mundo, debido a la a la disminución de determinados parámetros productivos, pérdida de peso, aumento en el índice de conversión y de lamortalidad 2,3. En particular, los virus influenza presentan una marcada capacidad para sufrir variaciones debido a errores de replicación, ya que la polimerasa no tiene actividad correctiva lo quesignifica que si ésta comete un error cuando replica el genoma viral no puede regresar y repararlo. Dando lugar a mutaciones cuya frecuencia ha sido estimada en 10 -4 a 10-5, lo que relacionado conel tamaño de su genoma (alrededor de 13600 nucleótidos) significa que la progenie resultante de un solo ciclo de replicación siempre incluye algún cambio respecto de la secuencia del virusinfectivo4. Las variaciones principales en sus antígenos de superficie permite que los virus evolucionen y se adapten rápido a las circunstancias o entornos cambiantes lo que posee una gran trascendencia desdeel punto de vista epidemiológico. En principio, todas las proteínas son susceptibles de variación aunque las HA y NA son las que sufren los

cambios más frecuentes, siendo la primera la más comúnde todas. Los procesos principales de cambio incluyen la deriva antigénica y el cambio o salto antigénico5.
La deriva antigénica (drift) es el resultado de mutaciones puntuales en los genes de HA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • La gripe o influenza aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS