influenza aviar

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
influenza aviar















Definición
La Influenza Aviar es una enfermedad de tipo viral, causada por un virus de la familia Orthomixoviridae, virus de la influenza tipo “A”. Se encuentra en la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, siendo de declaración obligatoria a la OIE los subtipos H5y H7.
La IA es una enfermedad altamente contagiosa, que tiene como principales huéspedes a gallinas, pollos y pavos, aunque es probable que todas las especies aviares sean susceptibles a la infección.
En algunos casos la enfermedad se presenta con pocos signos clínicos o bien en forma fulminante, matando a las aves, sin que se observen signos previos.

La patogenicidad de los virus de IA esextremadamente variable y se basa en las características del subtipo del virus. A menudo se ha observado que un virus patógeno para una especie avícola no necesariamente lo es para otra.
La característica de los virus de IA es su capacidad de mutación, de manera que subtipos no patógenos pueden convertirse en patógenos, de aquí surge la recomendación de la Organización Mundial para la SanidadAnimal de incluir en la influenza aviar de los subtipos H5 y H7 en la lista de enfermedades de declaración obligatoria y no a todos los casos en los que se detecte virus de otros subtipos.

Las tasas de morbilidad y mortalidad son muy variables.

Lo que más frecuentemente se observa, es una alta morbilidad y baja mortalidad, sin embargo, en el caso de virus altamente patógenos la morbilidad y lamortalidad pueden alcanzar al 100 %.







Etiología y propagación
Se han descrito focos históricos a nivel mundial, pero su prevalencia depende de la cepa existente en cada región geográfica.
Existen dos grandes categorías: Influenza Aviar poco patógena (pocos o ningún signo clínico) e Influenza Aviar altamente patógena (alta mortalidad).
Durante los últimos años mundialmente seregistran importantes focos en aves domésticas y silvestres de la cepa H5N1 altamente patógena de origen asiático, la cual ha tomado importancia ya que tiene gran capacidad de infectar incluso al ser humano.
Algunas formas de diseminación que se han descrito son el comercio internacional (principalmente ilegal), prácticas de comercialización de aves vivas, prácticas ganaderas y presencia de virus enaves silvestres.
Las aves silvestres se conocen históricamente como reservorio de Influenza Aviar de baja patogenicidad, ya que normalmente pueden llevar el virus en el tracto respiratorio o intestinal, por lo que existen diversas medidas preventivas a nivel mundial.
Es común que este virus se propague por contacto directo con las secreciones, sobretodo heces, piensos, agua o equipo einstrumental contaminado de los funcionarios, cuando se realizan movimientos de granja en granja.
Este virus puede permanecer por largo tiempo en el medio ambiente, sobreviviendo a temperaturas extremas. El virus H5N1 puede vivir en las heces de aves infectadas por 35 días a 4°C y durante 6 días a 37°C.









Síntomas
Estos varían según la presentación del virus. En la forma leve sedescribe plumaje erizado, disminución de la producción de huevos y problemas respiratorios leves, mientras que en la forma grave además del sistema respiratorio se ven afectados otros órganos y tejidos, pudiendo generarse una hemorragia interna masiva.
En caso de presentarse la Influenza Aviar altamente patógena H5N1, pueden presentarse signos clínicos como postración y depresión extrema,disminución en la producción de huevos, con cáscara blanda o sin cáscara, edema y congestión de carúnculos y crestas, edema de la piel bajo los ojos, tos, estornudos, signos nerviosos, diarrea y hemorragia en el jarrete.
Lesiones macroscópicas 
Son muy variables y dependen en gran parte de la especie afectada y de la patogenicidad del virus infectante. En cepas de mediana patogenicidad se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • Influenza aviar
  • La gripe o influenza aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS