Influenza aviar

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Virus de la Influenza Aviar (H5N1)
(Ensayo)

Presentado a: Anais Castellar Martinez
Por: Luís Felipe Arias
César Moisés Paternina Suárez

Bioestructura I
Medicina I Semestre

Sincelejo, Sucre (Mayo 3 de 2010)
Universidad de Sucre
VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR

El virus de la influenza aviar es un tipo de enfermedad infecciosa vírica que afecta principalmente a las aves, aunque tieneel potencial suficiente como para infectar a distintas especies de mamíferos dentro de las cuales se encuentran el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Amplias investigaciones realizadas a este brote concluyeron que el contacto estrecho con las aves vivas infectadas había sido el origen de la infección humana. Los estudios genéticos realizados posteriormente mostraron que el virus habíasaltado directamente de las aves al hombre. Ese acontecimiento alarmó a las autoridades sanitarias, pues demostraba por primera vez que un virus de la gripe aviar podía transmitirse directamente al hombre y causar una enfermedad grave con alta mortalidad.

La infección por este virus provoca un amplio espectro de síntomas en las aves que van desde una enfermedad leve que se manifiesta algunas vecesúnicamente como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos, hasta una enfermedad letal muy contagiosa y rápida conocida como "gripe aviar altamente patogénica". Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica tales como: dolor de garganta, fiebre, tos y dolores musculares hasta infecciones oculares, dificultad respiratoria aguda, neumonía, yotras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida.

Morfológicamente los virus se encuentran constituidos por una unidad estructural llamada virión. La cual consta fundamentalmente de dos estructuras: Un ácido nucléico (ADN o ARN) y una envoltura proteica (cápside). Los virus de la gripe aviar hacen parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y sonvirus de ARN segmentado, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. Pero el tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves, mientras que los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.

La Influenza Aviar es causada por el virusdenominado virus de la influenza H5N1 constituido en su parte externa por 2 tipos de glicoproteínas la Hemaglutinina (HA) y la Neuroaminidasa (NA). La hemaglutinina (HA) es una proteína que se sitúa en la capa más externa del virus, la envoltura del virus. Puesto que reconoce un azúcar de nuestra membrana celular, el ácido siálico, es la responsable del reconocimiento y unión del virus a nuestrascélulas del sistema respiratorio. La neuroaminidasa (NA) reconoce la misma molécula que la hemaglutinina, el ácido siálico de la membrana celular. Pero realiza su función de manera opuesta, ya que el papel que desempeña es ayudar al virus a dejar la célula invadida. Esta proteína (Silaidasa) es necesaria para remover el ácido de la célula y permitir que el virus recién sintetizado pueda germinar parainvadir la próxima célula. Debido a que existen 16 tipos de hemaglutininas que comprenden desde la H1 hasta la H16 y 9 subtipos diferentes de neuroaminidasa que van desde N1 hasta la N9, pueden ser proporcionadas 144 combinaciones diferentes de H y N. Además de las proteínas HA y NA, se encuentra también una pequeña cantidad de proteína M2 que actúa como un canal iónico y desempeña un papel en eldesencadenamiento de la pérdida de la envoltura viral en el endosoma (vesícula que transporta el material que se acaba de incorporar por endocitosis).

El material genético de este virus se compone por una sola cadena lineal de ARN, de sentido negativo, es decir, una cadena complementaria al ARNm que se sintetizará, y que está dividida en 8 segmentos que contienen la información de 10 genes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENZA AVIAR
  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • Influenza aviar
  • La gripe o influenza aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS