Influenza humana

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Influenza Humana






Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química







CIENCIA Y SOCIEDAD







“CRONOLOGIA DE LA INFLUENZA A NIVEL MUNDIAL”















Semestre: 1er semestre
Semestre lectivo: 2009-2
Fecha de Entrega: 22 de Mayo de 2009



INFLUENZA HUMANA (H1N1)

ANTECEDENTES:

El virus se descubrió en 1933 y seclasifica en dos tipos principales, A, B, y C. Posee la capacidad de mutar; la cual utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas.

La influenza o gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La mortalidad relacionada con este virus es baja (del 1al 4%).Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2.

En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Normalmente la gente se contagiaa partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido.

En 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó con insistencia a las naciones a prepararse para una epidemia: una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital degarantizar la disponibilidad de vacunas.
En 2003 se registró la aparición del brote de la llamada Gripe Aviar en humanos, que despertó una alerta mundial sobre que se puede desatar una pandemia.













CRONOLOGIA:

Miércoles 18 de Marzo del 2009
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) detectó un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas,ligeramente superior a lo presentado en periodos similares de años anteriores.

Lunes 30 de Marzo del 2009
Es hospitalizado un Abogado Canadiense de 47 años en Ottawa tras una visita a México. Nadie relacionó esta enfermedad respiratoria con ningún virus desconocido.

Jueves 2 de Abril del 2009
El periódico “Imagen del Golfo” publica que funcionarios de salud del estado de Veracruz registraron unincremento considerable de enfermedades respiratorias, lo relacionaron con el clima.

Jueves 16 de Abril del 2009
La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) indicó que un número inespecífica de casos de neumonía atípicos fueron descubiertos en el Hospital Aurelio Valdivieso Civil en el Estado de Oaxaca, México. No se proporciona  información sobre síntomas o tratamiento para éstos casos.

Lunes20 de Abril del 2009
El Comité Permanente de Salud del Congreso del Estado de Oaxaca inicia una investigación sobre los casos. El comité inspecciona el Hospital Aurelio Valdivieso Civil. El director de la facultad de medicina en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con otros académicos, públicamente solicitó que la administración regional de salud pública nacional investigaralos casos de neumonía atípica.

Martes 21 de Abril del 2009
La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) confirma la muerte de dos adultos a causa de una neumonía atípica en el Hospital Aurelio Valdivieso Civil en Oaxaca, México. Uno de los casos era una mujer de 39 años; el otro caso era un hombre adulto de edad no especificada.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias registra doscasos mortales de Influenza en el 2009, pero no proporción fechas específicas, ni ubicación. Funcionarios de salud declaran que no podían asegurar con precisión si los casos de Influenza habían aumentado. Sin embargo, creían que la existía de un aumento en la presencia de Influenza B, combinada con Influenza A, eran un factor que contribuía al aumento.



Miércoles 22 de Abril del 2009
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influenza humana
  • Influenza humana ah1n2 broshure
  • Influenza Humana En Mexico 2009
  • Jorge Tiene Influenza Humana
  • Influenza humana
  • Influenza Humana
  • Influenza Humana Ah1N1
  • Influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS