Influenza

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Influenza A (H1N1) - Fisiopatología
     RSS
La influenza es consecuencia de la infección por uno de los tres tipos básicos de virus de la influenza (A, B o C), pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae. Estos virus de ARN monocatenario son estructural y biológicamente parecidos, pero son antigénicamente diferentes.  
Inmunológicamente, las proteínas de superficie más importantes son lahemaglutinina y la neuraminidasa. El tipado de los virus se basa en estas proteínas. Por ejemplo, el virus de la influenza A subtipo H3N2 expresa hemaglutinina 3 y neuraminidasa 2.
Los subtipos de influenza A que con más frecuencia infectan a los humanos son H1N1 y H3N2. Cada año, la vacuna trivalente empleada a nivel mundial contiene cepas A de H1N1 y H3N2, junto con una cepa de influenza B.La infección por el virus de la influenza ocurre tras la transmisión de las secreciones respiratorias de una persona infectada a una persona inmunológicamente vulnerable. Si no es neutralizado por los anticuerpos de las secreciones, el virus invade las células de las vías aéreas y el aparato respiratorio. Una vez dentro de las células anfitrionas, se produce una disfunción y degeneracióncelular, junto con la replicación vírica y la liberación de la descendencia del virus. Al igual que con otros virus, los síntomas generales se producen por mediadores inflamatorios. El período de incubación de la gripe varía entre 18 y 72 horas.
La influenza A es por lo general más patógena que la influenza B. Se han descrito más de 100 tipos de virus de la gripe A que han infectado a la mayoría delas especies de aves, cerdos, caballos, perros y focas. De hecho, se piensa que la pandemia de 1918 que produjo millones de fallecimientos humanos en todo el mundo tuvo su origen en una cepa virulenta de H1N1 procedente de cerdos o aves
En 1997, un subtipo aviar de la gripe A, el H5N1, fue descrito por primera vez en Hong Kong. La infección fue confirmada sólo en 18 personas, pero 6 de ellasfallecieron. Desde entonces, han seguido describiéndose casos esporádicos de infección por H5N1.

Influenza A H1N1
El 26 de abril de 2009, el Department of Health and Human Services estadounidense declaró una emergencia de salud pública a todo el país acerca de los casos humanos de Influenza A (H1N1) provocada por el virus de la gripe A (H1N1) 1 . En las semanas previas, se declaró un brote deun nuevo virus de la gripe que contiene una combinación de genes de virus gripales porcinos, aviares y humanos en México.
El virus es resistente a los fármacos antivíricos amantadina y rimantadina, pero es sensible a oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Es fundamental iniciar los fármacos antivíricos dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas para que el tratamiento seaeficaz contra el virus de la gripe. La vacuna antigripal administrada habitualmente al inicio al inicio de la temporada de gripe no es eficaz contra esta cepa vírica.
Los síntomas iniciales de Influenza A son fiebre elevada, mialgias, rinorrea y dolor de garganta. También se han documentado náuseas, diarrea y vómitos. Se recomiendan las precauciones para el control de la infección (es decir,lavado de manos y protección de la boca con un pañuelo al estornudar o toser). Si se sospecha la infección, se recomienda el aislamiento de los afectados y de los contactos domiciliarios.

Diseminación del virus
La diseminación del virus ocurre al inicio de los síntomas o justo antes del comenzar la enfermedad (0-24 horas). La diseminación continúa durante 5-10 días. Los niños pequeños puedendiseminar el virus durante más tiempo, colocando a otros en situación de riesgo de contagio por el virus.
Manifestaciones clínicas
La presentación de la infección por el virus de la gripe varía; no obstante, usualmente incluye muchos de los síntomas descritos más abajo.
* Es frecuente el inicio brusco de la enfermedad. Muchos pacientes con gripe son capaces de referir el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS