Influenza

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Recomendaciones para el control de infección de la influenza aviar en centros de atención de la salud
Antecedentes
La actual epizootia de influenza aviar A(H5N1) en las aves comenzó en Asia Sudoriental en el año 2003 y desde entonces se ha propagado a otras partes del mundo. Se han notificado casos en humanos en varios países des- de diciembre de 2003 y los centros de salud de diversos paísesenfrentan ahora el reto de atender a los pacientes infectados por la influenza aviar (IA). Es fundamental que los trabajadores de salud tomen las precauciones apropia- das para el control de infección cuando brindan atención a estos pacientes para reducir al mínimo la posibilidad de transmisión de IA a sí mismos, a otros trabajadores de la salud, a los pacientes y a las visitas.
Desde la fecha deeste documento, no se conoce trans- misión efectiva entre humanos del virus A(H5N1) y no hay evidencias de transmisión por vía aérea de persona a persona. Sin embargo, se recomienda tomar las precau- ciones de control de infección en pacientes con sospecha o confirmación de IA porque ha sido altamente letal en seres humanos, y es posible que el virus pueda mutar o se convierta en cualquier momentoen una cepa capaz de transmisión efectiva de persona a persona, constituyendo una enfermedad de potencial preocupación internacional.
Consejo importante
g Use las Precauciones Estándares y para Microgotas * cuando brinde atención a pacientes con enfermedad respiratoria aguda, febril, haya sospecha o no de infección por IA. La protección de la mucosa facial y la higiene de las manos son loselementos más importantes de estas precauciones a las cuales se debe dar prioridad.
g Se deben tomar las Precauciones Estándares y de Contacto *, cuando sea posible, al trabajar en contacto directo con pacientes con sospecha o confirmación de infección por IA.
* Precauciones Estándares: precauciones básicas destinadas a minimizar la exposición directa sin protección a sangre, fluidos o secrecionescorporales potencialmente infectados (www.who.int/csr/resources/publications/stan- dardprecautionen/index.html)
Precauciones de contacto: los trabajadores de salud deben usar batas y guantes limpios cuando brindan cuidados en forma directa. La ubicación de pacientes con el mismo diagnóstico en áreas designadas puede facilitar la aplicación de las precauciones de control de infección
Precaucionespara microgotas: los trabajadores de salud deben usar mascarillas médicas, cuando trabajen a menos de 1 metro del paciente.
Lista de verificación del equipo de protec- ciónpersonal(EPP)ydehigienede manos

Antes de entrar en la habitación o el área de pacientes con IA, colóquese el EPP incluyendo:
una bata limpia, no estéril, de manga larga; si se usan batas de tela, debe agregarse un delantalplástico si se prevé salpicaduras de sangre, fluidos orgánicos, excreciones, o secreciones;
guantes limpios, no estériles; protección facial; ya sea (1) mascarilla médica
y visor ocular o gafas de seguridad; o (2) un protector facial.
Si se va a realizar un procedimiento que genera aerosoles (por ejemplo, aspiración del tracto respiratorio, intubación, reanimación, broncoscopía, autopsia) elEPP debe incluir:
una bata limpia, no estéril, de manga larga; guantes (algunos de estos procedimientos
requieren guantes estériles); g visor ocular/anteojos protectores, o el protector
facial y respirador para partículas (por ejemplo, UE FFP2, N95 aprobado por el NIOSH de EE.UU.).
Colocarse el EPP cuidadosamente para evitar la necesidad de ajustes y para reducir el riesgo de autocontaminación/inoculación.
Quitarse el EPP cuidadosamente para evitar autocontaminación/inoculación.
Realizar higiene de las manos antes y después de cualquier contacto con el paciente y después del contacto con elementos contaminados, se usen guantes o no.
Realizar higiene de las manos antes de colocarse el EPP, inmediatamente después de quitarse los guantes y después de quitarse todos los elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS