influesa de las tic en el desempeño academico

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014





La influencia de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes en América Latina: Evidencia de la prueba PISA 2012




Héctor Alberto Botello1
Amado Guerrero Rincón2



Resumen: Las herramientas y equipos que se utilizan en el proceso de aprendizaje de los escolares pueden tener un efecto significativo en el desempeño escolar de los niños. En este sentido, la presenteponencia estudia el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación sobre el desempeño académico de los estudiantes de América latina utilizando la prueba PISA del 2012. Para la estimación se utilizaron técnicas de regresión lineal múltiple ya que permite el control de variables institucionales, familiares e individuales, para así hallar el efecto directo que tienen las TIC enel puntaje promedio del estudiante. Los resultados muestran que la tenencia de tecnologías y el uso de éstas en el aprendizaje escolar mediante actividades contenido digital, afectan positivamente el desempeño académico de los niños, incrementando el puntaje promedio en cada una de las áreas de estudio entre un 5% y un 6%. No obstante, se hace énfasis en el uso adecuado de las TIC, ya que suutilización llana tanto en el hogar como en el colegio puede afectar negativamente el desempeño dado que se utilizan para otros objetivos fuera del escolar.


Palabras clave: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DESEMPEÑO ACADEMICO, EDUCACIÓN PRIMARIA, PISA, AMERICA LATINA.




















1 Introducción
La calidad de la educación en América Latina ha sido puesta aprueba en diferentes ocasiones gracias a la implementación de diferentes exámenes internacionales. El resultado, un desempeño consistentemente bajo en comparación con la media de otras regiones (Banco Mundial, 2009). Con el ánimo de mejorar la calidad educativa del país, los últimos esfuerzos de la política pública ha sido la implantación de programas orientados a la puesta en marcha de unaeducación cada vez más “globalizada”, en la que los estudiantes utilicen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su rendimiento académico (Castells, 1999).
La anterior orientación se basa sobre la idea de que el desempeño escolar de los niños está determinado por diversos factores exógenos y endógenos al individuo. Éstos interactúan entre sí de manera que involucran alos ámbitos sociales, familiares y escolares de los estudiantes. En este sentido, diversos estudios (Aypay, 2010; Meelissen y Drent, 2008; Biagi y Loi, 2013) han mostrado que los instrumentos y herramientas utilizadas dentro y fuera del contexto educativo son artífices significativos en la mejora en el desempeño de los infantes.
En este orden de ideas, las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) han sido definidas por la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información, como herramientas con las cuales se administra, desarrolla, mantiene y diseña la información, mediante los sistemas informáticos tales como la radio, la televisión y los computadores, en los cuales, actualmente se incluyen los teléfonos celulares, la internet, los periódicos digitales, etc.
En elcampo educativo, las TIC sobresalen gracias a su capacidad de manejar eficientemente la información, además de las externalidades que crean entre individuos, incrementando las redes del conocimiento y el aprendizaje (Borthwick y Lobo, 2005).
Es por lo anterior que surge la necesidad de realizar estudios que midan el alcance de estas tecnologías, en pro de plantear políticas que puedan explotarsu beneficio. Con lo anterior el siguiente artículo investiga el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de una muestra de estudiantes en America Latina en el año 2012.

2 Marco teórico
La Asociación Americana de las Tecnologías de la Información –ITAA-, considera las TIC como procesos a través del cual se administra, desarrolla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeños academicos
  • influencias del estres en el desempeño academico
  • influencia profesores en desempeño academico
  • Identidad y Desempeño Académico y Laboral
  • Ensayo De Tic En El Ambito Academico
  • Factores Que Intervienen En El Desempeño Académico-Personal.
  • La Actitud Positiva En El Desempeno Academico Y Laboral
  • Influencia de las altas temperaturas en desempeño academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS