Influjo En Aguas Profundas

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INFLUJO DE AGUAS SOMERAS DURANTE LA PERFORACION DE POZOS EN AGUAS PROFUNDAS.


RESUMEN
En éste trabajo se busca dar al lector un panorama de entendimiento sobre lo que es el influjo de aguas someras durante la perforación de pozos en aguas profundas, dando a conocer cómo es que se da éste fenómeno, qué factores lo provocan, dónde se da, así como también cómo se puede prevenir este tipo deinflujos para tener una perforación en aguas profundas de forma eficiente.

INTRODUCCIÓN
Influjo de agua somera.
El influjo de agua somera es un problema en un estrecho margen de perforación, que surge con arenas altamente presurizadas y formaciones poco consolidadas. La perforación en formaciones suaves y sobrepresionadas han dado márgenes tan bajos que van de 0.2 [ppg] a 0.5 [ppg] (ppg: poundper gallon, en español libras por galón). Si la presión de poro no es controlada entonces las formaciones de areniscas comenzaran a fluir. Esto puede conducir a derrumbes de la formación de areniscas, una mala cementación compactación de arenas, daño a la tubería de revestimiento, etc.
Una DEC (densidad equivalente de circulación) excesiva puede fracturar la formación y la sobre-presión puedecomunicarse a través de

las fracturas en zonas más someras, pozos adyacentes o en el lecho marino.
Éste fenómeno se encuentra frecuentemente en aguas profundas con profundidades mayores a 1500 (ft) y en sedimentos enterrados a 1200 (ft) por debajo del lecho marino.

Fig. 1 Esquema de los influjos de agua somera durante la perforación.

El flujo de agua somera se puede formar de las siguientestres maneras:
1.- Canales de arena: los depósitos de canales de arena, arenas limpias establecerán un ambiente deltaico, cambian con el tiempo para que los nuevos depósitos de arena creen una estructura superpuesta.
2.- Arenas turbiditas: en fuertes corrientes de turbidez, las arenas se deslizan por la pendiente a gran velocidad, para así formar arenas turbiditas en el fondo del mar. Elresultado son depósitos de turbiditas.


3.- “Rotated slump block”: la cara de la plataforma continental se desliza hacia abajo como una avalancha submarina de arena, para depositarlas rápidamente sobre la cuenca profunda.
Las tres formas de deposición sientan las bases para los influjos de agua somera. Posteriormente una capa de sellado de esquisto se deposita encima de la arena,provocando que las arenas queden encerradas, así como el agua y la presión del gas que contienen. En la parte superior son más rápidos los depósitos de arena las cuales aumentan la presión en las arenas. Estos depósitos de arena aumentan su espesor a una velocidad de entre 500-7000 (ft) por millón de años, creando zonas poco profundas de presión cerca de la superficie.
Control Geológico y predicciónregional en el Golfo de México (detección de zonas de arenas con influjo de agua somero).
A continuación se describe cómo se puede controlar un influjo de agua de forma adecuada y como se ve afectada la capacidad de predicción por la presencia de arenas someras y las sobrepresiones presentes en las arenas.
Predicción regional: Las ocurrencias anteriores ayudan a dividir las aguas profundas delGolfo de México en zonas de alto, moderado y bajo riesgo de influjos. Los indicadores paleontológicos indican que estas zonas pertenecen al depósito de sedimentos ocurrido durante el pleistoceno tardío.
Máximas zonas de riesgo: Las áreas de mayor riesgo por influjo de aguas someras en el GM (Golfo de México) se extienden desde el oeste hasta el noreste de Mississippi. En estas áreas los influjosde agua frecuentemente causan problemas operativos, incluso cuando la zona de arenas con influjo se predijo correctamente y las precauciones adecuadas fueron tomadas. Esto ocurre generalmente en áreas donde las mayores tasas de sedimentación ocurrieron durante el Pleistoceno tardío
.Zonas de riesgo moderado: En estas regiones las acciones a tomar son relativamente sencillas, cuando los influjos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influjo de agua
  • aguas profundas
  • Aguas Profundas
  • Modelos De Influjo De Agua
  • Influjo De Agua
  • Adaptaciones A Las Aguas Profundas
  • Vidas en las aguas profundas
  • ensayo de aguas profundas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS