Influncia De La Biotecnologia En La Sociedad

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INFLUENCIA DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD
El desarrollo biotecnológico abre nuevas posibilidades sociales. Generada en los países occidentales, al amparo del desarrollo tecnocientífico y muy unido al sistema económico actual, colisiona, como todos los nuevos adelantos tecnológicos, con los sistemas sociales y culturales del momento. Los conflictos que genera la biotecnología de últimageneración, aquella que trabaja con las secuencias genéticas, son múltiples y variados. La biotecnología choca principalmente con la Biodiversidad al alterar voluntariamente la capacidad de "dar de sí" de los vivientes, además modifica las relaciones económicas entre los países, los generadores del conocimiento y nuevos organismos biotecnológicos (países industrializados) y los conservadores de laBiodiversidad (países arrollados)(1), materia prima para el desarrollo. Esta asimetría histórica se profundiza con el impacto económico y las relaciones de producción que la biotecnología puede establecer. La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y deanimales domésticos. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, que pueden ser utilizadas encualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.
Por tanto, podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y ser utilizadas, desde la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodosde cultivo de células y tejidos.
· Descubrimientos clave para el desarrollo de la biotecnología:
1928-Fleming descubre la penicilina y se produce masivamente en la Segunda Guerra Mundial.
1953-El bioquímico americano James Watson y el biofísico Francis Crick anuncian la estructura en doble hélice del ADN o código genético.
1960-Severo Ochoa hace copias del material genético en laboratorio ydescubre el código genético, descifra la clave en la que están escritos los mensajes del material genético.
1978- Se descubren las enzimas de restricción, que cortan el material genético por lugares determinados. Se clonó el gen de la insulina humana.
El caso de la biotecnología es, quizás, el más extremo ya que parece que las personas se adaptan rápido a los avances de la tecnología entelecomunicaciones o electrónica y es cotidiano el uso de teléfonos celulares o DVD, por ejemplo, mientras que cuando abordamos el tema de los organismos vivos, la cosa resulta más difícil. Es muy probable que esto se deba, en cierta medida, a los títulos con los que se presentan estos avances, tales como "Jugar a ser Dios", "Alimentos Frankestein", por un lado y por el otro, al fanatismo tanto deopositores como defensores de la tecnología.
El desarrollo biotecnológico es un hecho actual y real en infinidad de campos, desde la sanidad a la minería, pasando por la agricultura. Su instauración genera conflictos, no sólo tecnocientíficos, sino sociales, culturales, éticos, religiosos y morales.
"Los pobres siempre se están volviendo más pobres y los ricos más ricos que nunca, fomentando unainjusticia social insostenible", dijo el responsable del Penitenciario Apostólico, el obispo Gianfranco Girotti, en una entrevista con el diario vaticano L'Osservatore Romano.
El prelado hizo las declaraciones en respuesta a la pregunta sobre cuáles son, en su opinión, los "nuevos pecados".
Girotti mencionó "las violaciones a los derechos básicos de la naturaleza humana" mediante la manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología ¿un beneficio para la sociedad?
  • incidencia de la ing genetica y la biotecnologia en la sociedad
  • Tecnicas de la Biotecnología en la Sociedad
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS