Influye La cLase Social En El Psiquismo De Las Personas

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
¿Influye la clase social en el psiquismo de las personas? ¿Acaso el estrato o clase social determina las aspiraciones o autorrealización de los seres humanos?
“Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”

La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidosa sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.
Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.
En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona está en cierta medida, ligado a lo que hace paraganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun así considerarse a sí mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demás. "Puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido..." , puede sentir que esfísicamente débil o un cobarde, o puede considerarse condenado a causa de su identidad étnica.
Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a si mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si eres gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tienes la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, losmodales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc..
Toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.
Es por eso que planteamos el interrogante inicial, podemos pensar que las personas de estrato bajo (0-1) tienden a tener menos aspiraciones que laspersonas de un buen estatus social. Pero en este caso no podemos generalizar, pues en la pobreza encontramos personas resignadas a su condición económica y no les interesa cambiarla, piensan que asi nacieron y asi han de morir; mientras que otros buscan metas y tienen deseos de superación, y asi no tengan los recursos, su perseverancia les es suficiente. O ¿será que aquello de las metas y finesson iguales para todas las clases sociales y lo único que varia son los medios?

MARCO HISTORICO
ASPIRACIONES EN EL HOMBRE EN TIEMPOS PASADOS SEGÚN PLATON, ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, LOS EPICUREISTAS Y LOS HEDONISTAS
Las aspiraciones que tienen los hombres según diferentes pensadores son:
* Los filósofos griegos: piensan que una de las mayores aspiraciones del hombre es el reconocimientodado por el esfuerzo de resolver preguntas.
* Porque los epicureistas y los Hedonistas la mayor aspiración del hombre es buscar la felicidad.
* San Agustín en cambio la felicidad no esta en la vida terrena si no que esta en la vida eterna.

MARCO TEORICO
Según Charles Darwin la aspiración de todo hombre a la vida lograda: el ideal felicitario

Lo propio de todo ser es permanecer en suexistencia. De alguna manera todos los seres son aquello que llegan a ser. Para casi todo ser vivo permanecer en su existencia es sobrevivir. Charles Darwin en su famosa obra El origen de las especies postula que el único motor de la existencia evolutiva es la supervivencia de la especie. Por eso unas evolucionan para mejor adaptarse al ambiente. Es la selección natural. De alguna manera Darwin dauna pista sobre la intencionalidad de la evolución, ese permanecer en la especie que nos permite también a los hombres hacer de nuestra esencia una mejor existencia.

El hombre como ser vivo está lanzado a una permanencia en el ser diferente por un lado y semejante por otro. No cabría decir que no tiene obligación de permanecer en la existencia, la vida animal, basada en la alimentación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Sociales Del Psiquismo
  • Clases de personas
  • Cómo influye el poder en las personas
  • Factores que influyen en el comportamiento de una persona
  • Los Valores Influyen En La Persona
  • como influye la musica en las personas
  • Como influen las personas
  • Como influye la musica en las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS