Info Ascensor

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
El primer viaje en ascensor e

El primer ascensor de Valparaíso fue el del cerro de la Concepción, en la Cruz de Reyes, frente al reloj Turri. Fue "ruidosamente inaugurado" con helados y champagneel 1 de diciembre de 1883. El Orfeón Municipal interpretó "Ondas del Danubio" y el alcalde de la ciudad, junto al escritor don Liborio Brieba, el inventor de tan espectacular prodigio, montaron alcarro inferior, mientras otras temerosas autoridades subían al superior. Pronto, los carros de madera rústica fueron accionados por un sistema hidráulico que funcionaba mediante estanques de agua ubicadosen ambos extremos del recorrido. En la mitad, los carros se detuvieron y las autoridades brindaron, intercambiándose las copas por las ventanillas. Pronto, prosiguieron viaje, en medio de losaplausos, "vivas", serpentinas y guirnaldas.

Conlicto entre porteños
Pero los porteños no se atrevían a subir. Consideraban peligrosa tan diabólica invención, y suspicaces, las señoras de polisón y loscaballeros de sombrero de copa, contemplaban desde los balcones de la Fotografía Garreaud cómo subía un carro mientras bajaba el otro.
No pasó demasiado tiempo. Poco a poco se fueron disipando los temoresy las damas porteñas, encoloniadas con agua de tocador Corylopsis del Japón y empolvadas con polvos de arroz La Veloutine, se subieron a los ascensores "tan alegres y confiadas como si tan sólo setratase de dar algunas vueltas en un carrusel".
Primeros impresiones..
Los dos primeros días ya habían viajado 1.842 personas, debiendo suspenderse el servicio por falta de carbón. A los diez días, yahabían subido y bajado más de 10.000 personas y don Liborio Brieba - que además era autor de las novelas "Las Camisas de Lucifer" y "Los Anteojos de Satanás" - publicó satisfecho un artículo que decía:"Queda, pues, probado, que el público les ha perdido el miedo".
fecha de construciion de todos los asensores.
En 1884 se construyó el ascensor Cordillera y pronto, proliferaron los ascensores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ascensor
  • EL ASCENSOR
  • Ascensor
  • Que es un ascensor
  • Ascensores
  • ascensores
  • Ascensor
  • Ascensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS