info de rodaje

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Números y realidad
Sin embargo, los problemas de Mi Bus no se limitan a la falta de comprensión de la realidad de una “ciudad fragmentada”, como lo es la ciudad de Panamá. Y es que la empresa sustituyó una flota estimada entre 1.700 y 1.750 autobuses colegiales modificados para movilizar a 55 pasajeros sentados y 40 o más pasajeros de pie, con 1.200 autobuses con capacidad para movilizar a 35pasajeros sentados y unos 50 pasajeros de pie. Esto significa que la empresa Mi Bus invirtió la relación de personas que se transportan sentadas versus las que se transportan de pie, algo que el usuario ha rechazado, toda vez que considera injusto pagar para viajar de pie cuando lo que se le había prometido era un viaje cómodo, algo que se asocia con viajar sentado. No obstante, hay que tenerpresente que de esa flota de 1.200 autobuses, la empresa Mi Bus ha informado que unos 200 autobuses no operan diariamente debido a que son sometidos a procesos de mantenimiento y/o reparaciones, lo que implica que la flota que actualmente ofrece el servicio de transporte público para los 1,3 millones de personas que según la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT) se movilizan en la ciudadde Panamá diariamente se redujo en 700 unidades o 41,2%. Pero la realidad es que en el sistema operaban más buses que el número oficialmente registrado (Ver Demanda). Según el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, nadie tomó en cuenta que existían buses ilegales o “piratas” que operaban en ciertas áreas de la capital o a ciertas hora de lanoche, lo que sugiere que en lugar de 1.700 autobuses en la región metropolitana podían operar entre 1.800 y 1.900 autobuses. Esto, obviamente, incrementaría el déficit de unidades. Además, el número de personas que cada unidad puede movilizar se redujo 5,3%, pasando de 95 a 90 personas. Es decir, que mientras la demanda se mantiene constante o crece, la oferta de transporte se ha reducido tanto enpuestos disponibles por autobuses como en el número de buses. Otro cambio importante es que la empresa apostó al sistema patios de concentración de vehículos para organizar sus operaciones y redujo el número de rutas que operan en la ciudad de unas 70 rutas a sólo 30. Este hecho pone en evidencia que al margen de la realidad, la empresa eliminó el servicio de transporte en un gran número decomunidades que hasta diciembre de 2012 no tenían ningún problema para movilizarse.

Un ejemplo del impacto de esta decisión fue lo ocurrido en el corregimiento de Santa Ana, cuyos moradores se vieron obligados a caminar grandes distancias para tomar el transporte público en las paradas de la Avenida Balboa y la Plaza 5 de Mayo, lo que generó protestas que obligaron a la empresa a reestablecer elservicio.
En resumen, la oferta de autobuses de la empresa Mi Bus está muy lejos de la realidad previa a su entrada plena al mercado. No obstante, su gerente general, Iván Posada, ha insistido en que el sistema de transporte masivo enfrenta la dificultades normales que implica su implementación y afirma que el problema que obliga a los usuarios a levantarse a las 3:00 de la mañana en algunas zonaspara tratar de tomar un autobús para llegar a sus puestos de trabajo no refleja algún problema con la frecuencia con que circulan los vehículos de transporte masivo, sino de la velocidad de operación en una ciudad que como Panamá está en plena construcción.
Además, Posada ha advertido que esta situación solo será superada cuando el sistema de transporte masivo cuente con carriles dedicadosexclusivamente para operar, tal como existen en otros países.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que la empresa Mi Bus se ha comprometido a adquirir 38 nuevos autobuses que prestarán el servicio y que a toda la flota, de 1.200 unidades, se le instalará un sistema de rastreo o posicionamiento satelital que ayudará a monitorear las frecuencias.
El ministro sostuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SONIDO EN EL RODAJE
  • Rodajas
  • Técnicas de rodaje
  • Plan de rodaje
  • tren de rodaje
  • Tren de rodaje
  • Info
  • Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS