Info de Variabilidad

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Gestion y Costos – UNIDAD I
Concepto Economico del Costo
Desde el punto de vista contable el concepto del costo tiene una acepción mas restringida, refiriéndose solamente a la suma de valores, cuantificables en dinero, que representan consumos de factores de la producción realmente incurridos o efectivamente desembolsados para llevar adelante el acto de gestión de cuyo costo se trate.
Loseconomistas amplian este concepto agregándole el costo de los recursos propios, que determinan considerando lo que podría ganarse con los mismos si se los empleara sobre una base contractual con terceros. A estas ganancias alternativas de los factores propios utilizados en la producción la denominan costos implícitos. De esta manera quedan determinados dos grandes componentes del costo total: loscostos explicitos e implícitos.
Los explicitos, desembolsados, realmente incurridos o contratados a terceros, son considerados como costos por la contabilidad al ser consumidos por el proceso, con el objeto de ser utilizados en la valuación de inventarios y la determinación de los resultados de la explotación. Comprenden el consumo de materiales, la mano de obra empleada en la fabricación y ciertosgastos generales o costos comunes de fabricación. En el caso de los implícitos, para los economistas, se refieren a insumos que son propiedad de la misma firma o de sus propietarios.
Esta distinción no pretende significar que ambos conceptos sean excluyentes; por el contrario, ambas figuras se complementan en ciertas determinaciones de costos que hacen a la vida de los negocios.

LaContabilidad de Costos
En el proceso evolutivo de la contabilidad de costos se comenzó a controlar y seguidamente a contabilizar el ciclo de las materias primas, partiendo de las compras e identificando su consumo con los productos de fabricación. En una etapa inmediata posterior se procedio a seguir la mano de obra contabilizándola y aplicándola a los distintos productos o tareas, llegándose finalmente alcargo de los costos indirectos de fabricación. Inicialmente, estos y hasta tanto se perfecciono el sistema, fueron aplicados a los productos fabricados en el periodo sobre la base de una cuota calculada en función de los costos históricos, conocidos recién al cierre del periodo de acumulación, pasándose luego a hacer con una cuota predeterminada con lo cual no resultaba necesario esperar al cierrepara realizar dicha operación.
La evolución de la técnica impuso dos tipos de actividades industriales perfectamente diferenciadas entre sí, por lo que se idearon dos sistemas distintos para asignar costos: el de ordenes específicas y el de procesos.
La contabilidad de costos históricos represento cierto progreso en su época pero la información obtenida siempre a posteriori, resultaba demasiadotarde para iniciar la acción correctora. Es así como se inicia la contabilidad de costos estándar, se procede a comparar los costos históricos con los predeterminados por procedimientos de racionalización en el empleo de materiales, en el rendimiento de la mano de obra y en los costos comunes de fabricación. Ello permite determinar el grado de eficiencia operativa a medida que los hechos vanproduciéndose, sin esperar que transcurra el periodo de acumulación para conocer las desviaciones entre los estándares previstos y las ejecuciones.
Las presiones de la competencia mueven a las empresas a emplear técnicas de la programación. El planeamiento, para ser eficaz, supone controlar periódicamente las realizaciones con los presupuestos a fin de determinar ineficiencias y responsabilidades deejecución. De esta manera queda caracterizada la tercera etapa del proceso evolutivo de la contabilidad de costos, o fase de los costos para el planeamiento y control.
El estudio de las decisiones exige presentar al interprete nuevas configuraciones de costos capaces de proporcionar información precisa y objetiva que la situación requiere. Aparece entonces la cuarta etapa en el avance de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad
  • variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS