Info Declaracion Univ

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Declaración Universal de Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.
La adopción de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 " fue la primera ocasión en que las comunidades orgranizadas de Naciones …. realizaron una Declaración de de derechos humanos y libertades fundamentales...."
Dicho acto es concebido como un logro de todas los pueblos y naciones’ la Declaración Universal... se ha convertido es una medida que sirve para evaluar el grado de respeto hacia losestándares de derechos humanos..."
manifiesta un entendimiento común de los pueblos del mundo en todo lo concerniente a los derechos humanos inalienables e inviolables de todos los miembros de la familia humana y constituye una obligación para los miembros de la comunidad internacional.
Elaboracion
En virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social de las NacionesUnidas creó la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, formado por 18 representantes de Estados miembros de la ONU, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros.

Que son los derechos humanos
son aquellos que gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinciónsocial, económica, política, jurídica e ideológica.
Los derechos humanos son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.



HISTORIA
El desarrollo del concepto de derechoshumanos , se remonta a los pensadores griegos y romanos, pero fue santo Tomás de Aquino quien desarrolló la teoría religiosa del "derecho natural", al cual deben subordinarse todas las otras leyes del Estado.La " Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano", enunciada por la Asamblea Nacional durante el proceso de la Revolución Francesa, aseguraba entre otros, los derechos de la libertad,igualdad y afirmaban el principio republicano de la soberanía popular.Durante el siglo XX, la forma republicana de gobierno y los nuevos derechos que implicaba, fueron generalizándose en los nacientes estados americanos; ya los Estados Unidos la había adoptado en 1776.En este siglo, además, apareció la idea de que estos derechos deberían ser consagrados como artículos del derecho internacional.Losestados europeos fueron evolucionando hacia regímenes constitucionales, en los que se limitaba el poder de las monarquías, influidos por los principios de la Revolución Francesa. Pero a principios del siglo XX, parecían que estos derechos eran inalcanzables para muchas personas afectadas por las guerras, el colonialismo, la ignorancia y la miseria. En algunas partes del mundo surgieron gobiernostotalitarios, que violaban sistemáticamente estas facultades y se cometían atroces violaciones contra la dignidad humana, como los sucesos ocurridos durante la Primera y Segunda guerra mundial. Surgió, entonces, la necesidad de una protección internacional de Derechos Humanos, para lo cual era fundamental crear una organización que tuviera como objetivo la defensa y control del cumplimiento deestos derechos.
De esta manera, el 24 de octubre de 1945, representantes de 50 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos y redactaron la carta de las Naciones Unidas, que dio origen a esta organización internacional (ONU) destinada a ..."preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafinar la fe en los derechos fundamentales del hombre, a promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • univ
  • Univer
  • univer
  • Universe
  • unive
  • Unives
  • univ
  • Univ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS