INFO ECONOMIA

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Economía En la antigüedad
 Economía en la antigüedad
La vida económica Antigua podría entenderse mejor si se aprecia desde una perspectiva moderna, comprendiendo que entonces no había una escala de vida superior a la ciudad-estado. En efecto, hasta 1000 D. C. la economía se desarrollo como un sistema doméstico cerrado, donde la producción estaba destinada a cubrir necesidades limitadas, sinpresuponer intercambios entre las unidades. Así transcurre, según Rodbertus, la actividad económica inicial de griegos, cartagineses y romanos.

La refutación de los ´´ modernizantes ´´, encabezados por el historiador alemán E. Meyer, señalo en 1895, en cambio, que el mundo antiguo poseía una vida económica enlazada con un sistema de transportes desarrollado, y con in intercambio intenso deproductos. Meyer señala que desde por lo menos 2500 A. C. existen documentos que se refieren a transacciones comerciales de esclavos, tierras y edificios, a herencias y sistemas rudimentarios de registraciones contables. En ese medio, el comercio y el uso del oro y la plata como dinero tuvieron una importancia fundamental.
Encontramos pocas ideas económicas en los pensadoresgriegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero.En uno de ellos se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón, sobre como se organizaba la economía en la ciudad ideal, y se puede utilizar esta obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época.
Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles también recibióayuda de otros pensadores de la época), por ejemplo entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que sólo buscaba la obtención de ganancias, y estos tópicos sirvieron como base, para establecer la ciencia económica.
Para Aristóteles, economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el finde satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Aristóteles diferenció entre economía y crematística. Éste último era utilizado para referirse al comercio, a la actividad de negociar, enriquecerse con el tráfico. Podemos inferir que el significado que adquiere el término economía en la actualidad se corresponde con el que los griegos le otorgaban a la crematística.Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en los escolásticos en Europa.



ANTIGUO ORIENTE MEDIO
La organización económica de las primeras civilizaciones del Creciente Fértil fue impulsada por la necesidad de cultivar de manera eficiente los productos agrícolas en las cuencas hidrográficas. Los valles del Éufrates y del Nilo fueron el hogar de los primeros ejemplosde medidas codificadas por escrito en un sistema sexagesimal y fracciones egipcias. Los guardianes de los graneros reales y terratenientes egipcios informaban de las existencias en los papiros Heqanajt. Historiadores de este período notan que la herramienta más importante para la contabilidad en las sociedades agrarias fueron las balanzasusadas para medir el inventario de granos, que reflejaban significadossimbólicos duales: éticos y religiosos.5 Las tabletas Erlenmeyer brindan una imagen de la producción sumeria en el valle del Éufrates en torno al 2200-2100 a. C. y muestran una comprensión de la relación entre el grano y los insumos de trabajo (valorado en "días de trabajo femenino") y la producción y un énfasis en la eficiencia. Los egipcios medían el producto del trabajo en días-hombre. El desarrollode una administración económica sofisticada continuó en los valles del Éufrates y del Nilo durante el Imperio babilónico y losImperios egipcios, cuando las unidades comerciales se propagaron por todo el Oriente Medio al interior de sistemas monetarios. Las fracciones egipcias y las unidades monetarias con base sexagesimal fueron extendidas en uso y diversidad a los griegos, la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Info Expo
  • Info
  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS