Info expo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
OXITOCINA INFO

La oxitocina (del griego ὀξύς oxys „rápido“ und τόκος tokos „nacimiento“) es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a laestimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones deconfianza1 y generosidad2 3 entre personas.

Estructura

La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (un nonapéptido).

Su secuencia es: cisteína - tirosina -isoleucina - glutamina - asparagina - cisteína - prolina - leucina - glicina (CYIQNCPLG). Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro. La oxitocina tiene una masa molecular de 1007 daltons. Una unidad internacional (UI) deoxitocina equivale a unos 2 microgramos de péptido puro.

Sintesis y secrecion

sintetizada por células nerviosas neurosecretoras del hipotálamo. Es almacenada en la neurohipófisis y desde aquí se secreta al torrente sanguíneo

hipotalamo>es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras oestimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.

La neurohipófisis o hipófisis posterior constituye el lóbulo posterior de la glándula pituitaria (hipófisis). Tiene su origen embriológico en un brote que prolifera caudalmente desde electodermo del piso del tercer ventrículo o diencéfalo.

ESTIMULACION

Losprincipales estímulos que provocan la liberación de la oxitócina hacia la corriente sanguínea son la succión del pezón, estimulación de genitales y distensión del cuello uterino, conociéndose a este estímulo como Reflejo de Ferguson

EFECTOS

Lactancia – en madres que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora,desde la cuál puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes; estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosasneurosecretoras de la glándula pituitaria (activando la secreción de leche y cerrando el círculo de retroalimentación positiva).

Contracción uterina – importante para la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberación de oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primerassemanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto. Sin embargo, en estudios hechos con ratones carentes del receptor especifico de oxitocina, la conducta reproductiva y de parto era normal.4

La relación entre oxitocina y respuesta sexual humana es incierta. Al menos dos estudios sin control han encontrado aumento enlos niveles sanguíneos de oxitocina durante el orgasmo -tanto en hombres como en mujeres.5 6 Los autores de uno de estos estudios especulan que los efectos de la oxitocina en la capacidad de contracción muscular genital puede facilitar el transporte del esperma y el óvulo.5 Murphy et al. (1987), en un estudio realizado en hombres, encontraron que los niveles de oxitocina se elevaban durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFO EXPO
  • INFO EXPO DERECHO
  • info ciencias expo
  • Conta Info De Expo
  • info expo de BD
  • Derecho INFO Expo
  • Info Expo ARRHH
  • info de expo vacunas y forma de contagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS