info llantas

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
PROYECTO DE ACUERDO 244 DE 2014
"Mediante el cual se dictan disposiciones que permitan implementar un sistema de gestión y recolección selectiva de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones"
Los usos ideales
Las llantas recogidas por el programa Rueda Verde van a parar, en el caso de Bogotá, a una planta de tratamiento en Mosquera (Cundinamarca). “La máquina recibela llanta y separa el caucho (80 %), acero (15 %) y fibras textiles (5 %)”, dice Élmer Cardozo, director de la corporación. El caucho que se obtiene se puede aprovechar como poder calórico en calderas, en procesos industriales (calzado, parques, pistas atléticas o canchas de fútbol) o pulverizado para incorporar en las mezclas asfálticas para rehabilitación de vías. Sin embargo, la demanda actual,sobre todo en este último aspecto, es bastante débil, pero existen propuestas como la del Distrito, que obligaría el uso del gránulo de caucho (en un 18 por ciento de la mezcla asfáltica) para el ciento por ciento de la construcción y rehabilitación de vías en la ciudad, de aquí a tres años.
Cada día más de 2.050 llantas terminan invadiendo el espacio público
Terminan en andenes, separadores,parques, humedales e incluso frente a las casas.
Por:  CARLOS GUEVARA | 
6:18 a.m. | 2 de marzo de 2015

Foto: Archivo / EL TIEMPO
El problema se ha agudizado de forma muy evidente desde diciembre, y ahora aparecen hasta en barrios residenciales. No hay solución a la vista y cada día se abandonan en las calles más de 2.000.
Como si los problemas de Bogotá no fueran ya bastantes, los habitantes dela capital están teniendo que soportar un ‘tsunami’ de llantas viejas que si bien comenzó ‘inundando’ los separadores de varias de las principales vías de la ciudad, ahora está afectado hasta zonas residenciales.
La primera alerta sobre el tema la hizo EL TIEMPO en septiembre del 2014. Y aunque el abandono de llantas en espacio público siempre ha existido, el problema se disparó sensiblementedesde finales del año pasado. Ninguna autoridad sabe del todo qué está causando este fenómeno, pero lo cierto es que un vacío jurídico en la resolución del Ministerio de Ambiente que regula el manejo de llantas usadas tiene al Distrito, al Gobierno y a los empresarios del sector sin poder alcanzar un acuerdo para que haya un responsable claro en la recolección y correcta disposición de estosdesechos. (Lea:Y ahora, ¿quién va a recoger las llantas usadas de Bogotá?)
La situación es cada vez más crítica, pues en la capital cifras oficiales indican que tres de cada 10 llantas –750.000 de 2’500.000 que cumplen su vida útil por año– terminan en andenes, separadores, parques, humedales e incluso frente a las casas. Es decir, cada día más de 2.050 llantas terminan invadiendo el espacio público.
Peroesto se ha visto agravado por un notorio aumento del abandono de llantas en barrios y avenidas, especialmente en horas de la noche.
Susana Muhamad, secretaria de Ambiente de Bogotá reconoce que aún no se ha logrado identificar a las personas que están abandonando las llantas en horarios nocturnos, ni sus motivos.
“No tenemos claro por qué las llantas aparecen en otros lugares distintos a los 20puntos críticos que conocemos, y que están en Fontibón, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda y Suba”, sostiene.
 
Esto ha hecho que reclamos de la ciudadanía sean cada vez más comunes. “Ahora se ven llantas hasta en plena carrera 11 con calle 81 (muy cerca del Centro Comercial Andino), donde nunca antes se había visto ese problema”, dice un ciudadano. Otro denuncia: “Un díadejaron dos llantas en la esquina de la carrera 3.ª con calle 72 B (barrio Techo, en Kennedy). Al poco tiempo fueron apareciendo más y más llantas y se acumularon durante dos meses, hasta que por fin se las llevaron”. (Lea: Denuncian fallas en puntos de recolección de llantas en Bogotá)

La avenida Caracas es tradicionalmente uno de los puntos donde más se abandonan llantas en Bogotá. Se ven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llantas
  • Llanten
  • llanto en e ni o
  • Llantas
  • llantos
  • llanta
  • Llanto
  • llantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS