Info Psicolog A

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
El mundo afectivo de los adolescentes: análisis y reflexión
1. Algunos mitos sobre la adolescencia
Es honesto comenzar reconociendo algunos mitos sobre la adolescencia que han ido haciéndose sitio hasta llegar a ser admitidos sin más. Pongamos nombre a algunas de estas creencias.
La idea de la adolescencia como un periodo de fuerte inestabilidad emocional, desbordante para la persona, y lleno decambios incontrolables, se desmiente con detenerse a contemplar la realidad; sencillamente veremos que el nivel de estabilidad durante este período es similar al de los adultos. En el otro extremo, están los que defienden que los trastornos de la adolescencia se desvanecen al llegar a la vida adulta. Los datos nos indican que los adolescentes que tienen problemas con poca probabilidad mejoraransin ayuda y, si no se toman medidas, se incorporarán al grueso de los adultos con dificultades. Si alguien continúa pensando que la adolescencia es un periodo de hostilidad y conflicto entre padres e hijos, le recordamos que la mayoría de los adolescentes dicen tener buenas relaciones con sus padres; de hecho, los buscan y piden su consejo para las cuestiones importantes. Si existen conflictosentre padres y adolescentes, no son generalizables a todas las áreas, se suelen manifestar entorno al cuestionamiento de las reglas por parte del adolescente. Si consideramos la diversidad de las familias, las conductas que en una casa son causa de conflictos muy graves, en otras se pasan por alto y son otros elementos los que causan  problemas. No debemos olvidar que las influencias de los padressobre los adolescentes siguen siendo estables y fuertes durante la adolescencia y la juventud y que las jerarquías de valores de padres e hijos presentan grandes similitudes.
2. Tareas psicosociales que el adolescente ha de afrontar
Eliminados algunos prejuicios, pasamos a ver las tareas psicosociales que el adolescente debe afrontar. Intentar cualquier acercamiento a la afectividad de losadolescentes sin tener en cuenta aquello que su momento evolutivo y el ambiente mueven en él, sería vaciarlo de contenido.
En poco tiempo, nuestro protagonista, ha de conseguir relaciones nuevas con personas de su edad de ambos géneros, en las que ya se le pide madurez. De la noche a la mañana la costumbre de tratar con personas del mismo sexo y los recursos de sus juegos de niño se quedan pobres ante elcomplejo mundo de las relaciones heterosexuales y del aprendizaje de habilidades y  conductas, que  le exige la vida en el grupo de iguales. Ahora tiene que examinar los roles sexuales que presenta la cultura cambiante como la nuestra y lograr saber qué es un hombre, qué es una mujer, qué apariencia se supone deben tener, cómo deben comportarse, qué deben llegar a ser…no es tarea fácil.
Quiera o no,se ve obligado a aceptarse con su nuevo físico: utilizar el propio cuerpo con eficacia (en el deporte, en el recreo, en las tareas cotidianas…), acoger su nuevo aspecto, asumir su ritmo de crecimiento, aprender a cuidar su cuerpo, etc.
Ha de caminar hacia la independencia emocional de los padres y otros adultos, lo que requiere grandes dosis de conocimiento, afecto y consideración por parte delmundo adulto y por parte suya, condiciones que no siempre se dan.
Además le pedimos prepararse para tener una profesión, decidir cuál va a ser y buscar la independiente económicamente; sin olvidar adquirir un sistema ético para guiar su conducta, desarrollar una ideología, con la que situarse en sociedad, tomar una postura política, reconocerse miembro de una etnia, una religión… Sólo escribirlocansa.
3. Diversas etapas en la adolescencia
La mejor ayuda para el desarrollo de una sana afectividad es un acompañamiento prudente, que favorezca afrontar estos cambios, durante un período lo suficientemente amplio como para que la transición no resulte tan tormentosa. Desde aquí, podríamos dividir la adolescencia en tres etapas:
La primera es la adolescencia temprana coincide más o menos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS