INFO tema 1

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016


GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA



























Cuprins
GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA 1
GALICIA (GALIZA) 1
ENTORNO NATURAL 1
DEMOGRAFÍA 2
ECONOMÍA 3
CULTURA 4
Gastronomía 4
Lengua 5
Arte 5
PRINCIPADO DE ASTURIAS 6
ENTORNO NATURAL 6
DEMOGRAFÍA 7
ECONOMÍA 7
CULTURA 7
El bable 7
Gastronomía 8
Arte 8
“Premios Príncipe de Asturias” 8
CANTABRIA 9
ENTORNO NATURAL 9
DEMOGRAFÍA 9
ECONOMÍA 10CULTURA 10




Table of figure

Ilustración 1 Batea de mejillones en la Ría de Vigo. 3
Ilustración 2 Ternera rubia galega, especie autóctona. 3
Ilustración 3 Paisaje de los Picos de Europa 6
GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA
GALICIA (GALIZA)
Galicia está situada al noroeste de la Península Ibérica, limita al norte con el Mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el Océano Atlántico y al estecon Asturias y Castilla-León (provincias de Zamora y León). La comunidad está dividida en cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital de Galicia es Santiago de Compostela (provincia de A Coruña). Pertenecen a esta comunidad los archipiélagos de las islas Cíes, de Ons, de Sálvora, así como otras islas como Cortegada, Arousa, las Sisargas o Malveiras1; la mayor parte de lascuales pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
La población de Galicia es de 2.767.524 habitantes, Se calcula que hay cerca de tres millones de gallegos emigrados. Vigo (Pontevedra) es la mayor ciudad de Galicia, con cerca de 300.000 habitantes, seguido de la ciudad de A Coruña2, con250.000 habitantes; otras ciudades importantes son las capitales de provincias (Pontevedra, Lugo yOurense) y Santiago de Compostela, con 150.000 habitantes.El gallego y el castellano son las lenguas oficiales de Galicia.

ENTORNO NATURAL
El territorio gallego se puede dividir en dos grandes zonas: la Galicia interior y la Galicia costera, separadas por un sistema montañoso que la atraviesa de norte a sur, la Dorsal Galaica.
Las montañas gallegas son de escasa altitud y de formas redondeadas, convalles profundos y tierras llanas. En la zona oriental se encuentran los picos más altos de la comunidad, Pena Trevinca, con 2.095 metros, es la montaña más alta de Galicia. Al oeste de las montañas se encuentra la meseta Central lucense o Terra Cha, una extensión llana con una altitud media de 500 metros; y más al surlas depresiones meridionales, constituidas por terrenos hundidos.
La costagallega cuenta con una extensión de 1.195 kilómetros, desde la Ría de Ribadeo, en Lugo, hasta la Ría de A Guarda, en Pontevedra. La ría es un brazo de mar que se interna en la costa, coincidiendo con la desembocadura de un río. Las rías gallegas se dividen entre las Rías Altas y las Rías Baixas. En las Rías Altas la costa forma grandes acantilados, como en los tramos comprendidos entre Corme yFisterra, la conocida como Costa da Morte3. El Cabo de Fisterra es el punto más septentrional de Europa por lo que en la antigüedad se pensaba que era el fin del mundo, de ahí su nombre (FinisTerrae, el fin de la tierra). Por el contrario, las Rías Baixas, son más amplias y abiertas y forman valles fluviales inundados. Las más importantes son las de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo.
Los ríosgallegos son caudalosos y desembocan en las dos vertientes, la atlántica y la cantábrica. El río más importante de Galicia es el Miño, que constituye la frontera natural con Portugal; y su afluente el Sil.

DEMOGRAFÍA
En 2006, Galicia contaba con 2.767.524 habitantes. Su distribución es muy irregular, la mayor parte se concentra en poblaciones costeras, cercanas a las principales ciudades, ACoruña y Santiago de Compostela; así como a lo largo de las Rías Baixas, sobre todo en la zona de Vigo. En los pueblos y ciudades del interior la densidad de población es muy baja. El crecimiento de la población está estancado, con tendencia al envejecimiento; la tasa de mortalidad supera a la de natalidad. La clave para entender el constante despoblamiento de Galicia, en especial de la zona rural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas info
  • Info 1
  • info 1
  • Info 1
  • Info Quimica 1 1
  • correcion de info tema de exposicion
  • info 1 7
  • sistemas de info (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS