info

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Los misiles que posee Corea del Norte
Además de poseer numerosos soldados, Corea del Norte ha desarrollado misiles balísticos.
Corea del Norte posee aproximadamente 1.000 misiles de diferentes capacidades, incluyendo algunos de largo alcance que podrían llegar a territorio estadounidense.

El programa de misiles ha progresado en las últimas décadas, desde los cohetes de artillería en ladécada de 1960 y 1970, a los misiles balísticos de corto y mediano alcance en las de 1980 y 1990. Se cree que los sistemas capaces de alcanzar mayores alcances se encuentran en investigación y desarrollo.

De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles de Corea del Norte también tienen la capacidad detransportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.

El programa de misiles del país se ha enfocado en desarrollar misiles balísticos tácticos, conocidos como Scud.

Se calcula que la primera vez que obtuvieron misiles tácticos de la Unión Soviética fue en 1969. Pero los primeros Scud habrían llegado a Corea del Norte a través de Egipto en 1976. Estepaís supuestamente surtió a Corea del Norte con misiles y diseños a cambio de su apoyo contra Israel, en la Guerra de Yom Kippur.

En 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud, el Hwasong-5 y Hwasong-6, así como un misil de mediano alcance, el Nodong. Su misil más reciente combina estas tecnologías en un cohete de largo alcance, el Taepodong.

En el 2006 se probó otro misil, elTaepodong-2, que según expertos podría tener un rango de varios miles de kilómetros. Lo mismo se hizo con los cohetes que poseían una tecnología parecida en los años 2009 y 2012. Los tres lanzamientos fracasaron.

Pero Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un cohete de tres etapas -al parecer con éxito- el 12 de diciembre del 2012, que fue condenado por una buena parte de la comunidadinternacional, por considerarlo una prueba encubierta de misiles.

De corto alcance

Se cree que Corea del Norte posee una gran variedad de este tipo de cohetes, como el KN-02, que pueden alcanzar hasta 120 kilómetros y podrían atacar instalaciones militares de la vecina Corea del Sur.

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y C, tienen un mayor alcance: 300 km. y 500 km.,respectivamente, de acuerdo al Centro de Estudios de No Proliferación de Estados Unidos. Estos misiles pueden disparar ojivas convencionales, pero también pueden tener capacidades biológicas, químicas y nucleares.

Los Hwasong-5 y 6 han sido probados y desplegados, según expertos en defensa, y permitirían a Corea del Norte atacar cualquier zona de Corea del Sur.

Las dos Coreas se encuentran en"estado de guerra", según lo anunció el líder norcoreano Kim Jong-un hace unos días. Y técnicamente lo han estado desde que terminó la Guerra de Corea (1950-1953), pues nunca firmaron un tratado de paz después del armisticio que puso fin al conflicto.

Ambas naciones están separadas por una de las fronteras más fortificadas del mundo y poseen fuertes capacidades militares.

Nodong: Corea del Nortellegó a embarcarse en un programa para construir un nuevo misil, conocido como Nodong (con un alcance de 1.000km), a fines de la década de 1980. Su objetivo probable: Japón.

Pero, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, poco se sabe sobre el desarrollo, la producción y el despliegue del Nodong.

El instituto cree que el arma no es lo suficientemente precisa para su usoefectivo contra objetivos militares, como las bases estadounidenses en Japón.

Un informe del Centro de Estudios de No Proliferación, que data de marzo del 2006, concluyó que el misil tenía un "error circular probable" de 2 km. a 4 km., lo que significa que la mitad de los misiles disparados caerían fuera de un círculo de ese radio.

Por esa razón, los analistas consideran que si el Nodong es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS