info

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



Contenido







Objetivo
Salvaguardar el patrimonio del Instituto, en caso de que la garantía hipotecaria de los créditos otorgados por el INFONAVIT este sujeto a un proceso legal interpuesto por un tercero.
Alcance
De aplicación general para todas las Gerencias de Área Jurídica de las Delegaciones Regionales, Gerencias de Cobranza en Delegaciones Regionales, la Gerencia deRecuperación Especializada y de la SGJ, así como para los despachos y abogados externos que sean contratados por las mismas para manejar los juicios de carácter civil, mercantil, laboral y penal.

A todos los créditos vencidos asignados a cobranza.
Definiciones

Acreditado
Derechohabiente a quien se le otorgó un crédito del Instituto, para alguno de los propósitos a que se refiere el artículo42 de la Ley del INFONAVIT.

Tercería: Procedimiento judicial, en donde una o más personas llamadas terceros con interés propio y distinto al del demandante o del demandado en un juicio, intervienen a fin de deducir sus derechos.

La tercería puede ser coadyuvante o excluyente (del dominio o de preferencia).

Saldos al Descubierto
Créditos que cumplieron con el número de pagosestipulados en el contrato, quedando un remanente actualmente en el sistema o en la contabilidad.

RE: Área de Recuperación Especializada

GJ: Gerencia Jurídica

GSr.RE. Gerencia Sr. de Recuperación Especializada

Tercería excluyente de Pago: Consiste en hacer valer el pago a favor del Instituto en primer grado de prelación o preferencia

Control de Cambios
No aplica por ser primeraversión
Políticas del Procedimiento

Refiérase al documento 7.0 Proceso Jurídico, Políticas, 7.4 Administración y Gestión de Juicios

Estas políticas, son de aplicación obligatoria para la operación del presente procedimiento:

1. La Gerencia Sr. de Recuperación Especializada será responsable de confirmar la recepción de los recursos que liquiden el crédito del INFONAVIT

2. En caso de queexista un saldo no cubierto, se procederá en los términos de lo dispuesto en el párrafo penúltimo de la anterior Política 1 Verificando las políticas y tipificación descritas en el PES_00087 Castigos de Créditos Irrecuperables y en la Política de Quebrantos.

3. De acuerdo a la resolución del juez se distribuye el monto recuperado entre los acreedores y de esta forma en Instituto recupera susrecursos.

4. Una vez que el área jurídica reciba la notificación, mediante la cual se da aviso al Instituto de la existencia del juicio en donde se le llama a comparecer para deducir sus derechos como acreedor hipotecario; ésta dictaminará e identificará el crédito y su estado.

En caso de estar el crédito asignado a Cobranza, el Área Jurídica dará parte a Recuperación Especializada para quetomen las acciones necesarias.
En caso de que el crédito no se encuentre en Cobranza, el área jurídica realizara todas las gestiones que considere necesarias incluyendo la de presentarse en el juicio de referencia

5. Realizada la dictaminación e identificación del crédito por el área jurídica, ésta enviara la notificación respectiva junto con los antecedentes del crédito a la Gerencia Sr.de Recuperación Especializada siempre y cuando se den los siguientes supuestos:

a) En caso de identificar que el crédito fue cedido (venta de cartera vencida), a fin de que la Gerencia Sr de Recuperación Especializada la envíe a la Recuperadora para su conocimiento y atención con el título del mensaje “Notificación de Acreedor Preferente Urgente”

b) Una vez que ha verificado en elsistema ARC, que el crédito se encuentra asignado Cobranza, la Gerencia Sr de Recuperación Especializada lo asignará al administrador de cartera respectivo.

6. En caso de que el juez lo requiera también se exhibirá certificado de gravamen.

7. La deuda seguirá actualizándose de acuerdo a las condiciones financieras firmadas hasta la solución de juicio.

8. El administrador deberá obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS