info

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013






El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan una cincuentena de lenguas como maternas (las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que seconsidere). La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).
Anivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.[2]
Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son elquechua, el aimara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido 14familias lingüísticas en el territorio peruano y aún muchas más lenguas aisladas e inclasificadas.



Los pueblos originarios abarcan una población de aproximadamente ocho millones de personas yestán representados fundamentalmente en la supervivencia de elementos culturales ancestrales como es “el ayllu” conocido actualmente como “comunidad”.
Los pueblos originarios del área costeña yandina se articulan en comunidades, denominadas comunidades indígenas, hasta la reforma agraria de la década del 70, en que adquirieron el nuevo nombre de comunidades campesinas, con el que permanecenhasta la actualidad. Los pueblos amazónicos se organizan en comunidades nativas.
El marco en que se desenvuelve la vida de los pueblos originarios es la de un país polarizado socialmente, demostradopalpablemente en las elecciones del 2006, donde el 46% de la población votó por una opción contraria al modelo económico neoliberal, debido a su fracaso para generar la inclusión social, todo locontrario, lo que ha hecho es profundizar las desigualdades. Por ejemplo, las estadísticas nos indican que, mientras en el ámbito urbano la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS