Info

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Esta se esta dando desde tiempos de laconquista, se da principalmente en los países desarrollados por ejemplo Canadá Alemania usa holanda Japón Dinamarca china Inglaterra Singapur
CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN
     Aunque es difícil consensuar una definición del concepto, se puede decir que se trata básicamente de un fenómeno capitalista que tiende a crear un mundo abierto, transnacional, dirigido por las fuerzas del mercado. Constituyeun puzzle formado por varias piezas, entre las cuales podríamos destacar las siguientes: 
La economía: se puede considerar como la primera ficha del dominó ubicada entre lo positivo del dinero electrónico, la movilidad laboral y la competitividad y lo negativo de la explotación, el aislamiento o la inestabilidad.
La sociedad: basada en el éxodo del más pobre, beneficiada por la democracia yperjudicada por la diferencia Norte / Sur.
La cultura: en ella se da el peligro de lo homogéneo ya que sólo viaja en una dirección: de países ricos a países pobres. 
La educación: tiene como finalidad crear ciudadanos del mundo.
La justicia: busca crear un tribunal sin fronteras. 
     Pero ni a todos les gusta la globalización, ni todos están de acuerdo con sus métodos. Por eso, cada vez que sereúnen los grandes adalides de la mundialización, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7), se produce una contra cumbre que pretende acabar con la globalización. Ya ocurrió en Seattle, el 30 de noviembre de 1999, donde se manifestaron unas 30.000 personas, y en Praga, donde acudieron unas 15.000 personas el 26 de Septiembre del 2000, en una acción coordinada contra las instituciones que consideran las causantes de la extensión de la pobreza y las desigualdades entre ricos y pobres en todo el mundo.
      CAUSAS Y CONSECUENCIAS
      Existen diversos elementos que han acelerado el proceso de la GLOBALIZACIÓN, tales como la revolución tecnológicahacia el desarrollo, la liberación de los mercados eliminando los aranceles, y los cambios en la organización y legislación del trabajo.  Pero aquellos que viven en la pobreza están pagando las consecuencias de la GLOBALIZACIÓN. El desempleo en el mundo ha aumentado. Una quinta parte de los niños viven bajo el umbral de la pobreza, mientras crece la desigualdad de ingresos de la población engeneral.
      Los países mas desarrollados del mundo (el norte) con alrededor de un cuarto de la población mundial, consumen el 70% de la energía disponible en el planeta, el 75% de sus metales y el 60% de sus alimentos. Entre los mas beneficiados por la globalización están:
Un 20% de la población activa, y el 1% de las familias, que son las más ricas.
Los países preparados para competirindustrialmente, aquellos en que las empresas ya compiten intensamente en el mercado interior. 
Las multinacionales, el capitalismo financiero y los altos directivos.
     A FAVOR Y EN CONTRA
     Ante el hecho de la GLOBALIZACIÓN surgen dos respuestas: unos piensan que llevar a cabo una GLOBALIZACIÓN mundial sería algo tremendamente injusto, ya que a través de ella los países más ricos se beneficiarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS