Infografía y Manejo de la Información en 3D

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Infografía.
Es una representación gráfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos gráficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos. Parodiando el viejo y conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, hoy podemos decir que “una infografía, vale más que mil imágenes”. Es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemáticaque resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical.

El término Infografía deriva del acrónimo de información + gráfica. Nace y se hace popular en el campo del periodismo, en el cual se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas. Por lotanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual.

La infografía ha sido considerada por muchos como la raíz de las artes , por ejemplo, las conocidas pinturas rupestres de Chauvet (Francia) son consideradas como las primeras representaciones infográficas ya que en vez de ser cualquier pintura normal de un paisaje o algo, estas eran muy explicativas dando a conocer que pasóen ese tiempo.


Se dice que, Leonardo Da Vinci, uno de los grandes pintores del renacimiento, anotaba sus ideas sobre investigaciones realizadas en forma de dibujos claramente explicativos. Por lo tanto este pintor, que también fue ingeniero e inventor, utilizó la infografía sin notarlo. Otro ejemplo es el de Nicolás Copérnico; Quien en 1543 usó la infografía. Cuando desarrolló un gráfico conel que mostraba el cambio en el concepto tradicional del universo. Por medio de esta infografía se empezó a desarrollar la astronomía moderna. Inclusive se cree que, los planos y esquemas de los arquitectos y constructores, junto con los primeros mapas, fueron los primeros infógrafos.

¿Cómo se utiliza?

La infografía sirve para explicar temas difíciles de modo que, el receptor puedacomprender la noticia. Por ejemplo, si quiero hacer una infografía de crónica roja sobre, de los hechos de un delito. Debo preguntar hasta el mínimo detalle del suceso. Como por ejemplo: ¿a qué hora murió? ¿Cómo murió? ¿Cuál fue el arma asesina? , si sabe, quién es el asesino y por qué decidió matar a esa persona. También hablar, con la policía ayuda a descubrir cada mínimo detalle del hecho. Luego, hayque dirigirse al periódico o medio donde se trabaja y hacer un boceto de la imagen de la noticia. Después se lo pasa a la computadora, para así publicarlo al día siguiente. De esta manera, el lector podrá cubrir cualquier duda e inquietud acerca del tema y a su vez estará correctamente informada.


Muchas veces se utiliza la infografía para poder explicar temas, (como lo vimos en el ejemploanterior) en los que se utilizan lenguajes técnicos como en ciencias naturales, medicina, economía, etc. Ya que, se ha comprobado que el lector presta más atención a lo visual, y en especial a los infogramas. Se dice que para que las infografías lleguen a ser elementos bien estructurados, deben contar con un gráfico y, pequeños textos explicativos. Como consecuencia, se hace más rápida la composición,haciéndolos más efectivos que un mapa un dibujo o una foto.


Tipos de Infografía.

Gráfico separado:
Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.

Gráfico integrado:
Cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.

Gráficos radiales:
Es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre seincluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.

Gráfico en serie:
Al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la informacion
  • MANEJO DE LA INFORMACION
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • manejo de informacion
  • informacion impresoras 3D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS