Infograiia Interfaces Digitales

Páginas: 61 (15210 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CAPITULO 1. LA ERA DIGITAL

1.1 – Cultura y establecimiento del lenguaje digital

El concepto de cultura proviene de latín cultūra, hace referencia al “cultivo, crianza” para la labranza y el uso de la tierra, en inglés coulter que designa a la reja del arado , así es como el primer significado de la palabra venía refiriéndose al cultivo, agri-cultura, cultivar la tierra. Los romanoshablaban de la cultura animi como la cultivación del ama, un uso metafórico que fue creado desde el siglo XVII para influenciar en un significado de lo religioso, culto, pero relacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y del cultivo.

2 Johan Fornäs. Cultural and Late Modernity. Sage Publications, Londres, 1995, p. 135

Las culturas se convierten en civilizacióncuando los que pertenecen a ese
conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el bienestar de las civilizaciones, la cultura a través del cultivo de la tierra, del cultivo de lo social y del culto a lo sagrado crea la ciudad=civilitas, sociabilidad, urbanidad transformándola en la civilización.Con asentamientos de pequeños y rudimentarios poblados luego convirtiéndose en casi ciudades como Jericó y China, comienzan a formarse las ciudades con familias productivas y sociales, con monarquías como gobierno, con una economía, con mercados y sus culturas refiriéndose al arte, templos, ciencia y filosofía, con la agricultura como medio de producción.

Oltra Benjamín. Cultura ytiempo. Aguaclara, Madrid, 1995, p.24

El primero en plantear el concepto de cultura fue el sofista Calicles, después en Roma con los estoicos, se retoma en el Renacimiento con la caída de la ética medieval y después reaparece en el siglo XIX con la Ilustración, durante este siglo se dio una amplia investigación humanístico-científica. Esta palabra dentro del campo semántico se refiere a latransición histórica del mundo rural al mundo urbano. Es decir, de la labranza del campo a la división del átomo, de la cría de ganado a artistas como Picasso. Más tarde Matthew Arnold fue el que hizo la separación de la palabra con adjetivos como moral e intelectual. Desde 1960, la palabra cultura ha dado un cambio y actualmente significa la afirmación de identidades específicas, nacionales,sexuales, étnicas y regionales.

Francisco Prieto. Cultura y comunicación. Premiá, México, 1984, p. 47

Esta palabra tiene muchos significados, otro ejemplo de ello es la de Octavio
Paz quien define a la cultura como un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de unasociedad, es todo aquello en lo que se cree. Edward T. Hall propone que la cultura es como un iceberg, ya que la cultura interna engloba a la conducta, creencias y valores de nuestra propia cultura, en sí la cultura interna determina o motiva nuestra conducta cultural por enfocarse más a los sentimientos y a las ideas y la cultura externa es la que interactúa y tiene conflictos con nuestra propiacultura y puede ser adquirida a través de la observación, educación o de la instrucción, está es fácil de aprender y de cambiar por ejemplo las costumbres, comida y lenguaje.

Francisco Prieto. Cultura y comunicación. Premiá, México, 1984, p. 47

En general, su significado a ido mutando a lo largo de la historia, actualmente, la Real Academia Española la define como una especie de tejidosocial que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, como las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos.

http://lema.rae.es/drae/?val=cultura

Otra definición de hoy en día es sobre el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interfaces digitales
  • Interfaces
  • Interfaces
  • Interface
  • Interface
  • Interfaces
  • Interfaces
  • interfaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS