INFOGRATIS

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
(TRABAJO 1)
RESISTENCIA DE MATERIALES.

c) ley  de Hooke.
d) Vigas con dos apoyos cargadas en Puntos: vigas con cargas uniformes,
e) vigas en Cantiliver.

LEY  DE HOOKE.
Ley de Hooke establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza. Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley defuerzas, trabajo, fuerzas conservativas y energía de Resortes . Los resortes son un modelo bastante interesante en la interpretación de la teoría de la elasticidad.
Fue Robert Hooke (1635-1703), físico-matemático, químico y astrónomo inglés, quien primero demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. Hooke estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión,observó que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada.
Hooke estableció la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida. Para una deformación unidimensional, la Ley de Hooke se puede expresar matemáticamente así:
= -k
La fuerza más pequeña que produce deformación se llama límite de elasticidad .
El límite de elasticidades la máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sin que pierda sus características originales. Más allá del límite elástico.
Las fuerzas no se pueden especificar mediante una función de energía potencial, porque las fuerzas dependen de muchos factores entre ellos el tipo de material.

Resortes
El resorte es un dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta unadeformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar objetos en las básculas de resorte o para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda. Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballestas (donde se apoyan los ejes de las ruedas) empleados en las suspensiones deautomóvil.

Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material.
Cuando un peso jala y estira a otro y cuando sele quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.
 
Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobreun objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
 
Los materiales no deformables se les llama inhelásticos (arcilla,plastilina y masa de repostería). El plomo también es inhelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.
 
Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se lellama límite elástico.
 
Cuándo se tira o se estira de lago se dice que está en tensión (largas y delgadas).
Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que está en compresión (cortas y gruesas).
EJEMPLOS
para un resorte que cumple la ley de Hooke y que presenta como constante clásica de elasticidad el valor de 19.62 N/cm. Se le cuelga un objeto que causa una deformación de 58.86 cm. ¿Cuáles la masa del objeto?
 
K=19.62 N/cm             F=kx                  m=Kx/g
x=58.86                        W=mg         m=(19.62 N/cm)(58.86 cm)/9.81
g=9.81 m/s2                      Kx =mg             m/s2= 1154.83N/9.81 m/s2=
                                                                                                   117.72 Kg
m=117.72 Kg
Para un resorte que sigue al ley deHooke y que presenta como constanye elástica el valor de 19.62 N/cm se le cuelga un un objeto que causa una deformación de 58.86 cm ¿Cuál es la masa del objeto colgante?
 
K=19.62N/cm                         F=Kx                  F=19.62N/cm(58.86cm)
x=58.86 cm     
                                                                     F=1154.833     
F=ma                           m=F/a
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS