Infomación variada

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INICIO: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09259511966881539732268/index.htm
Análisis semiótico de un cuento de «Clarín»: «El viejo y la niña»
José Romera Castillo

  -897-  
En enero de 1899 la publicación periodística y satírica Madrid Cómico, de tanta transcendencia en los últimos coletazos del siglo XIX, se transformó en Vida literaria bajo la dirección de JacintoBenavente. En el número del 21 de enero salía a luz pública el cuento de «Clarín» El viejo y la niña, inserto después en el volumen póstumo Doctor Sutilis1. Contaba Alas cuarenta y siete años y le faltaban dos para morir.
De inmediato el título del relato nos evoca el de la célebre comedia de Leandro Fernández de Moratín, El viejo y la niña, estrenada en el teatro del Príncipe de Madrid, en 1790.Sergio Beser, al tratar de las referencias y alusiones a temas y asuntos literarios en obra corta de «Clarín», afirma: «Algunos relatos son recreación, y a la vez examen, de antiguos temas literarios, referidos a una determinada obra; así El viejo y la niña, a la comedia de Moratín, y Nuevo contrato, al Fausto de Goethe»2.
El tema del amor entre un viejo y una niña, de larga tradición literaria,será tratado en varios cuentos escritos desde la madurez y experiencia de nuestro autor. El más característico de ellos, Un viejo verde, aparecido el 7 de enero de 1893 en Madrid Cómico; sin olvidar, por poner otros botones de muestra a Joaquín (personaje de Benedictino), don Mamerto (de El caballero de la mesa redonda), o el escritor Masito Caces (de «Flirtation» legítima), teñidos de algunosaspectos autobiográficos. El mismo «Clarín», al referirse a la   -898-   Poética de Campoamor3, tras afirmar que no hay nada «más repugnante que un viejo verde según la carne y nada más interesante que un viejo verde según el espíritu», constataba que la literatura actual -desde la perspectiva de 1893- «vive principalmente de la savia intelectual de algunos viejos verdes»4.
Es cierto que la críticaclariniana se ha volcado sobre la opera magna del catedrático ovetense (La Regenta, Su único hijo); pero también lo es que la obra corta -que no menor- de Alas va siendo objeto de estudio. Ahí están, por ejemplo, el libro de Laura de los Ríos5, los trabajos de Mariano Baquero Goyanes6, Francisco García Pavón7, John W. Kronik8, José María Martínez Cachero9, Katherine Reiss10, Bonifacio RodríguezDíez11, Clifford R. Thompson Jr.12; etc., y muy especialmente los estudios y edición anotada de Carolyn Richmond13.
Como un factor más de esa suma me propongo realizar aquí un análisis de El viejo y la niña, desde un punto de vista semiótico. Ni que decir tiene que no pretendo hacer una pormenorización de todos los aspectos que el método semiótico de la literatura comporta. En otros trabajos míos hetenido ocasión de tratarlos tanto desde un punto de vista teórico como práctico, muy especialmente en mi libro El comentario semiótico de textos14. Por ello, debido a   -899-   limitaciones de espacio, me centraré en el análisis de algunos aspectos del cuento, obviando teorizaciones.

Morfosintáctica textual
Todo texto es un todo que está construido por su autor siguiendo un plan previsto. Deahí que como resultado de una primera lectura nos encontramos con una organización textual dual o dicotómica: el viejo (don Diego) y la niña (Paquita) por un lado, y sus relaciones en el pasado y en el presente (aunque este sea histórico, desde el punto de vista narrativo, como veremos luego). Por ello, en el relato aparecen dos secuencias claramente diferenciadas.
La primera, que podríamosdenominar la intrahistoria de la historia, se refiere al pasado de los dos protagonistas. Don Diego (55 años) y Paquita (una jovencita), «separados por un abismo de tiempo», han tenido desde que la niña nació una vida común «íntima, de familiaridad constante» -«años y años vivieron así»-, aunque era «su amistad extraña». Los hechos evocados de este pasado expresan aspectos de esta relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infomacion variada de tu vieja
  • Infomacion
  • Infomacion
  • infomacion
  • infomacion
  • Infomacion
  • infomacion
  • Fuentes de infomacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS