Infomatica

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Iniciativas médicas contra el aborto provocado en condiciones de riesgo: fundamentos médico-legales

Prof. Adj. Dr. Hugo Rodríguez Almada Prof. Dr. Guido Berro Rovira

Departamento de Medicina Legal Facultad de Medicina Universidad de la República
www.mednet.org.uy/dml

1

1 Introducción El aborto provocado en condiciones de riesgo se ha definido como el procedimiento destinado ainterrumpir un embarazo no deseado practicado por personas que carecen de las calificaciones necesarias o que es practicado en un ambiente sin las mínimas condiciones de seguridad mínimas, o ambos. (1) Las complicaciones del aborto provocado en condiciones de riesgo constituyen la primera causa de muerte materna en nuestro país. Las cifras de muertes maternas por este tipo de complicación ubican aUruguay en los primeros lugares del mundo. Las Iniciativas médicas contra el aborto provocado en condiciones de riesgo son una propuesta sanitaria basada en la estrategia de reducción de riesgos y daños, orientada al abatimiento de la mortalidad materna. (2) Aunque se trata de una iniciativa estrictamente sanitaria que no incluye ninguna propuesta de modificación del ordenamiento jurídico, presentaevidentes connotaciones éticas y médico-legales vinculadas a la situación jurídica del aborto en Uruguay. Por ello, las Iniciativas médicas contra el aborto provocado en condiciones de riesgo prevén la conformación de un equipo multidisciplinario con participación del médico legista. La perspectiva médico-legal de las Iniciativas médicas contra el aborto provocado en condiciones de riesgo, sefundamenta en la consideración y el respeto a las normas éticas y jurídicas que rigen el aborto voluntario y el secreto médico.

2 Situación jurídica del aborto voluntario en Uruguay Las Iniciativas médicas contra el aborto provocado en condiciones de riesgo proponen acciones en salud en el marco del respeto a las normas éticas y jurídicas vigentes, lo que presupone su conocimiento y correcto manejoLuego de un período en que el aborto estuvo totalmente desincriminado, el artículo 1º de la Ley Nº 9.763 del 28 de enero de 1938 modificó el Código Penal (CPU) de 1934 y lo declaró delito. (3)

2

Aunque nuestro derecho positivo no aporta una definición de aborto, la doctrina acepta que se trata de la interrupción voluntaria del embarazo con muerte del producto, cualquiera sea la edadgestacional e independientemente de su expulsión o no. (3,4) Los delitos tipificables, ordenados en forma creciente según la gravedad de la pena, se corresponden con las siguientes acciones: a) “La mujer que causarse su aborto o lo consintiera” (CPU, artículo 325). b) “El que colaborare en el aborto de una mujer con su consentimiento” (CPU, artículo 325 bis). c) “El que causare un aborto de una mujer sinsu consentimiento” (CPU, artículo 325 ter). d) Las hipótesis en que a consecuencia del aborto sobrevenga una lesión grave o gravísima o la muerte de la mujer (CPU, artículo 326). Asimismo, se definen algunas circunstancias agravantes como el ser cometido con abuso de la autoridad o sobre una mujer menor de dieciocho años o privada de la razón o de sentido. (CPU, artículo 327)

2.1 Los abortosprivilegiados Sin perjuicio de lo anterior, la ley prevé algunas hipótesis que disminuyen la pena (atenuantes), otras que facultan al Juez a no aplicarla (perdón judicial) y algunas que simplemente no tienen sanción penal (excusas absolutorias). Estos abortos privilegiados por el legislador corresponden al motivo de honor, de angustia económica, para eliminar el fruto de una violación o por causagrave de salud. Seguidamente se esquematiza la respuesta penal ante cada una de estas situaciones: • Aborto cometido para salvar el propio honor, el de la esposa o un pariente próximo (no ampara al autor del embarazo): siempre atenúa la pena y faculta al juez a eximir totalmente de pena cuando es cometido con consentimiento de la mujer. (CPU, artículo 328, 1º)
3

• Aborto cometido por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infomatica
  • Infomatica
  • infomatica
  • Infomatica
  • Infomatica
  • infomatica
  • infomatica
  • Infomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS