Infome Bomba 1

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE PROCESOS I

INFORME BOMBA CENTRÍFUGA

Carvajal Cipamocha Gustavo Adolfo 2114658
Guio Feo Katherine 2111568
Madolet Pinto Carolina 2110606
Quintero Arango Luis Alfonso 2113569
Reátiga Herrera Miguel Ángel 2104027
RodríguezMartínez Marolyn Andrea 2103561

RESUMEN
La práctica se realizó con el fin de conocer el funcionamiento, principios, utilidades, aplicaciones, riesgos y formas de operación adecuadas de la bomba centrífuga, equipo básico e importante en la industria de la ingeniería química. Se observó el funcionamiento del equipo, con ayuda del tacómetro, dinamómetro y manómetro en U, variando la posición delreóstato y de la válvula, con el fin de identificar las variables que influyen en el desempeño de una bomba centrífuga.



INTRODUCCIÓN

La bomba centrifuga es un equipo de uso indispensable en la industria, también denominada bomba rotodinámica, es actualmente la máquina más utilizada para bombear líquidos. Por lo general la bomba en cuestión consta de un elemento giratorio que incluye un impulsor yun eje, además de un elemento estacionario que consta de cubiertas, cuerpo de la bomba y carcasa.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Entender el funcionamiento adecuado y parámetros de seguridad, para la operación y puesta en marcha de las bombas centrifugas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las partes de una bomba centrífuga.
Analizar los cambios presentes en el funcionamiento de las bombascentrífugas bajo la modificación de sus variables de proceso.
Reconocer los instrumentos de medida como el tacómetro y el dinamómetro.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN
Las bombas centrífugas son siempre rotativas y se pueden clasificar como un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible.
Una bomba centrífuga es una máquinaque está formada por un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una cubierta o coraza.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de las bombas centrífugas es considerado simple. El líquido es transportado al centro del impulsor (parte móvil de la bomba) el cual por medio de la fuerza centrífuga es lanzado del centro a los extremos hasta el casco de la bomba. El casco, el cual encierra elimpulsor, tiene una voluta (parte fija de la bomba) formada por unos canales que aumentan de área transversal convirtiendo la energía del motor en energía cinética y en energía de presión. El líquido es llevado al casco y conducido hacia la boquilla de descarga de la bomba.



PARTES
1 RODETE O IMPULSOR.
El rodete o impulsor es un elemento móvil, formado por unas paletas o álabes divergentes unidos aun eje que recibe energía del exterior. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.
2 DIFUSOR
El difusor junto con el rodete, están encerrados en una cámara, llamada carcasa o cuerpo de bomba. El difusor está formado por unos álabes fijos divergentes, que al incrementarse la sección de la carcasa, la velocidad del agua irá disminuyendo lo quecontribuye a transformar la energía cinética en energía de  presión, mejorando el rendimiento de la bomba.
3 EJE.
El eje de la bomba es una pieza en forma de barra de sección circular no uniforme que se fija rígidamente sobre el impulsor y le transmite la fuerza del elemento motor.
4 CARCASA.  
Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidadimpartida al líquido por el impulsor en energía de presión.  Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.
5 ANILLOS DE DESGASTE.
Cumplen la función de ser un elemento barato y fácil de remover de aquellas partes en donde, debido a los cerrados espacios entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOMBAS 1
  • INFOME 1 DE MR Autoguardado
  • Infome 1 Autoguardado
  • Infome De Laboratorio 1 3A
  • Infome 1 Bromatologia
  • infome de quimica salud y belleza 1
  • infome 1 laboratorio quimica general
  • Bombas Hidr Ulicas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS