Infome final de serums

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
DIAGNOSTICO SITUACIONAL:

INFORMACIÓN GENERAL:

1. Antecedentes Generales:

El distrito de Ayahuanco, fue fundada el 20 de junio de 1955, según Ley Nº 12362, en el gobierno del presidente Odria, Cuya capital seria el centro poblado del mismo nombre, con el paso del tiempo, esa capital fue azotada por la violencia política, obligados a reubicarse en el centro poblado de Viracochaninstituyéndose como capital de distrito a partir del 7 de mayo del 2002 según decreto ley Nº 17714, desde entonces representa el centro del las acciones tanto a nivel de municipalidad como del sistema de salud, por que en este lugar se encuentra la sede del núcleo descentralizado de micro red viracochan, que guía las acciones de 5 puestos de salud que en conjunto se encargan de la protección de la salud enaproximdamente el 60% del territorio del distrito de Ayahuanco.

2. Creación Institucional:

Los puestos de salud que conforman el NDMR Viracochan, fueron creados el día 09 de Octubre de 1996, mediante Resolución Directoral Nº 0287-96, de la Sub Región de Salud Ayacucho.

3. Ubicación Geográfica:

Los Puestos de Salud de Viracochan, Qochaq, Mayhuavilca, Pampa coris y Huarcatan, queconforman el NDMR VIRACOCHAN, se encuentran ubicados en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho. Su capital de distrito es el centro poblado de Viracochan, que se encuentra a aproximadamente 10 horas de Huanta.

4. Limites:

El distrito de Ayahuanco limita:
➢ Por el Norte: Con el Distrito de Colcabamba, Provincia de Tayacaja,
➢ Por el Sur: Con eldistrito de San José de Santillana
➢ Por el Este: Con el Río Mantaro y Distrito de San Pedro de Coris de la provincia de Churcampa - Huancavelica
➢ Por el Oeste: Con el distrito de Llochegua.

5. División Política:

El distrito de Ayahuanco, está conformada por la comunidades de Parobamba, Choccllo, Tambobamba, Mayhuavilca, Pampa Coris, Pocacolpa Huarcatan, Chachaspata, Huallhua, VistaAlegre, Jaucan, Tancar, Sachabamba, Paloma Alegre, tiene una superficie total de 148258 hectáreas, 365000 Km2 Y fue creado como distrito el 14 de Junio y publicado en el diario el peruano el 20 de junio de 1955, Se encuentra a una altitud de 3,420 MSNM.

DEMOGRAFIA:

El distrito de Ayahuanco según el censo de población y vivienda del año 2006, cuenta con una población de 6261habitantes,Observándose una mayor concentración poblacional en las Comunidades de Viracochan, Huarcatan, Pampa coris, Huallhua, Paloma Alegre. La PEA mayor se encuentra en la actividad agropecuaria y ganadería con el 85,93%, manufactura y construcción representa el 3,48%, la docencia profesional el 1,93%, comercio 5,03% y actividades no especificadas el 3,61%, siendo la capital del distrito la que cuenta conmayor cantidad de servicios básicos (salud, educación, vivienda fundamentalmente).
La población del distrito de Ayahuanco, configura la estructura de la población Joven, cerca del 34% es población menor de 19 años, que ejercen una fuerte presión sobre la demanda de mayores servicios.

ASPECTOS ECONOMICOS DEL DISTRITO

La principal actividad económica del distrito de Ayahuanco es laactividad agropecuaria y ganadera principalmente la agricultura complementada con la ganadería que absorbe al 85.93% de la Población Económicamente Activa (PEA), en general se tiene una débil articulación entre los sectores. Un sector primario, representado por la agricultura y la ganadería; desarrollándose esta actividad en 25000 Hás bajo riego y en 48560 hás. Bajo secano, con rendimientos muydebajo de los promedios departamentales, caracterizada por el uso de tecnología tradicional, falta de suficiente y adecuada infraestructura de riego, deficiente manejo de suelos y pastos, escasa asistencia técnica y capacitación, limitado acceso al sistema financiero. El sector secundario, no ha sido desarrollado la transformación de los productos agropecuarios es artesanal, la leche , la carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia informe final serums
  • informe final serums
  • Informe final de serums
  • informe final serums
  • INFORME FINAL SERUMS Q.F.
  • Informe final de serums
  • Informe final de serums sayan
  • informe final serums

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS