INFOME POLITCAS PUBLICAS

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

INFORME
SEMANAL DE NOTICIAS
POLITICAS PÚBLICAS




INDICE

INTRODUCCION
I.- NOTICIAS NACIONALES
1.- Falsos Exonerados Políticos
1.1¿Que es un exonerado político? Y quien evalúa el beneficio?
1.2 ¿Qué requisitos se necesitaban para obtener el beneficio? 
1.3 Qué determinó la contraloría?
2.- Calama Anuncia Paro Comunal
3.- Suspenden paro nacional de funcionarios municipalesconvocado para el martes 4 de junio


II.-NOTICIAS INTERNACIONALES

4.- Visita de Sebastián Piñera a EE.UU y su encuentro con Obama.
5. - Carilla de Racionamiento de Nicolás Maduro
6.- Navarro y Gutiérrez hacen funa mientras Piñera veía a Obama

III. Conclusiones






INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer las noticias más relevantes delacontecer Nacional e Internacional que se han desarrollado en esta última semana de contingencia política y que permitan dar paso a debate, para ello me he apoyado en los siguientes medio de comunicación: Noticieros de señal abierta (TVN, Chilevisión, Mega y Canal 13), Programas Radiales (Radio Cooperativa y Bio Bio), Medio de Prensa escrita (El mercurio, La tercera), Medio Electrónicos(Emol.cl, The Clinc , El Mercurio, La Tercera y El siglo), además de reportajes y opiniones encontrados en la Web.
De Acuerdo a mi criterio y en relación a las noticias que más me han llamado la atención esta última semana fueron en el hábito NACIONAL : El Caso de los Falsos Exonerados, Suspensión de paro nacional de funcionarios municipales y Paro Comunal Calama
En el hábitoINTERNACIONAL tenemos: Visita de Sebastián Piñera a Estados Unidos, Carilla de racionamiento de Nicolás Maduro y por último la funa realizada por los Navarro y Gutiérrez.
NOTICIAS NACIONALES


1.- Falsos Exonerados Políticos

Un último Informe entregado por la Contraloría revelo que existen más de 3000 casos de falsos exonerados políticos, que en su mayoría fueron identificados como militantesde PS y PC, y quienes habrían presentado expedientes sin relato político. La investigación se origina tras la verificación de los antecedentes entregados por los beneficiarios en el marco de las leyes 19.234 y posteriores.

1.1¿Que es un exonerado político? Y quien evalúa el beneficio?

En Chile un exonerado político es una persona que es despedida de su trabajo por razones políticas oactos de autoridad entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
La Ley de Exonerados Políticos (19.234 y posteriores) promulgada el 05 de agosto de 1993, y busca reparar mediante beneficios previsionales por gracia.
La normativa entrega, según la situación previsional de cada solicitante, los beneficios de abono de tiempo por gracia, pensión con transacción extrajudicial ypensión no contributiva.
La Ley 19.234 establecía un plazo para solicitar beneficios hasta el 11 de agosto de 1994, luego se modificó mediante la Ley 19.582, dando un nuevo plazo entre el 1 de septiembre de 1998 y el 1 de septiembre de 1999. Finalmente, la Ley 19.881 dio un plazo entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004 para entregar los antecedentes.
El beneficio se solicita alPresidente de la República, en quien recae la responsabilidad de determinar la calidad de exonerado de las personas que postulan. Sin embargo, esa responsabilidad fue traspasada al Ministerio del Interior, organismo que evalúa, de acuerdo a los antecedentes la calidad de exonerado. Además es el encargado de emitir los Decretos Exentos que conceden abono de tiempo por gracia, Decretos Supremos queconfieren pensión no contributiva, así como la elaboración de los Decretos derogatorios de beneficios.
En tanto, el Instituto de Previsión Social (IPS) debe conformar el historial previsional de cada postulante, para verificar qué beneficios procede otorgar, calcular los abonos de tiempo y las pensiones no contributivas, pagar los beneficios, imputar el abono de tiempo en la cuenta individual de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITCAS PUBLICO PRIVADAS
  • Las Polítca Públicas
  • Modelos De Polítca Públicas
  • Discapacidad y Politcas Publicas
  • infome de salud publica
  • Polítca
  • infome
  • politca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS