infor

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas según la cual “Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacenen una relación de masa constantes”, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida einvariable entre sí.
El análisis gravimétrico es una de las principales divisiones de la Química Analítica, en la cual la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Éste se separade los demás componentes de la mezcla, así como del solvente.
El análisis gravimétrico se basa en la medida de la masa de un producto, mediante la cual se calcula la cantidad de analito que hay enuna muestra. El método más utilizado de separación es el de precipitación, otros métodos importantes son electrólisis, extracción con solventes, cromatografía y volatilización. La determinación de Cl-por precipitación con Ag+ es un ejemplo de un análisis gravimétrico, ya que la masa de AgCl producida nos permite saber cuánto Cl- hay inicialmente en la muestra.
Ag_((ac))^++ Cl_((ac))^-→ AgCl_((s))
k_ps=[Ag^+ ][Cl^- ]= 1,8*〖10〗^(-10)
Para realizar el análisis gravimétrico por precipitación se debe cumplir que el precipitado debe ser tan poco soluble en el disolvente que se vaya a usar, demanera tal que el constituyente en cuestión precipite cuantitativamente y la cantidad de analito que no precipite no sea detectable analíticamente.
La predicción de la formación de un precipitadocuando se mezclan dos disoluciones, depende de la solubilidad del soluto, que se define como la máxima cantidad dada de disolvente a una temperatura específica.
En la tabla 1 se clasifican algunoscompuestos como insolubles o solubles, sin embargo conviene recordar que aún los compuestos insolubles se disuelven en un cierto grado.


Tabla 1. Reglas de solubilidad
Compuestos solubles Excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infor
  • infor
  • la infor
  • infor
  • infor
  • Infor
  • Infor
  • infor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS