infor

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
 EL LAZARILLO DE TORMES Tratado primero
Sinopsis
Lazarillo es hijo de un moro que trabaja en un molino y a quien descubrieron robando harina de los sacos de los clientes (“achacaron a mi padre ciertas sangrias mal hechas en los costales de los que allí a moler venían”) y fue preso y luego murió. Su madre llevó a Lazarillo de ocho años a vivir a la ciudad donde ella se amancebó con unafricano llamado moreno. Ésta cuidaba animales para mantener a su familia, que además de Lazarillo incluía un hijo biologico suyo que había tenido con ella. Se dió a robar, por lo cual fueron los dos castigados severamente. La madre se fue a trabajar a un mesón, donde vino a parar un ciego que le pidio que le diera a Lazarillo como ayudante. Así fue como Lazarillo empezó a servir y llevar una vidapicaresca.
El ciego es sumamente cruel con Lázaro, a pesar de enseñarle muchas cosas que encontraría útiles en años venideros. De las muchas faltas del ciego, la avaricia y la mezquindad eran las peores. Por ejemplo, guardaba su pan con candado en un fardel, y Lazarillo fue inventando modos de sacarle comida y bebida al ciego, quien al fin se dió cuenta de las trampas de Lazarillo y lo castigoseveramente. Lazarillo, para vengarse del ciego, lo llevaba por los peores caminos, y al fin, después de hacerle una mala jugada –aunque bien merecida- lo abandonó.

PREGUNTAS
1. ¿Quién es el narrador en la novela? ¿Quién será el “Vuestra merced” a quién se dirige? Vuestra merced, que con el tiempo llegaría ser usted, es la forma cortés y hasta ceremoniosa que se usaba en el Siglo de Oro español, encopntraste con el vos que era la forma familiar (lo que hoy es tú). Por lo tanto, ¿existe una relación social entre el emisor y el destinatario?
2. Las novelas de caballeria siempre empezaban dando la ascendencia de los heroes y explicando como llegaron a tener los nombres que tenían. El narrador hace lo misno aquí, solo que los caballeros solían ser de linaje noble, y este héroe es de linajemuy humilde. ¿Qué sabemos de los orígenes de Lazarillo? ¿Cómo sabemos que es de linaje humilde?
3. Se ha dicho que el hambre y la busqueda de alimento son motivos unificadores del Lazarillo. Ese discurso empieza con el amante negro de la madre que roba para poner pan en la boca de su familia. Al principio, el negro no le cae bien a Lazarillo, pero luego lo va aceptando. ¿Por qué?
4. La madre deLázaro le pare un hijo al negro, y el bebé, al ver al padre negro, siente miedo, por lo cual Lazarillo se da cuenta de que hay muchas personas en este mundo “que huyen de otros poeque no se ven a si mismos.” Esta observación de Lazarillo es muy profunda. Explícala, tratando de entenderla dentro del contexto social e histórico del Siglo de Oro español.
5. Lazarillo roba del ciego para comer, asi comorobaron su padre y el negro. El narrador hace un discurso respecto al robo que va en contra de las normas morales aceptables de su época. Qué quiere decir exactamente con “No nos maravillemos de un clérigo ni fraile porque el uno hurta de los pobres, y el otro de casa...” ¿Qué más contiene este discurso que se podría considerar herético (que va en contra de la religión cristiana)?
6. La primeralección que le enseña el ciego a Lazarillo tiene que ver con un toro de piedra. Explica lo que hace el ciego. El ciego luego le dice a Lazarillo lo que tiene que haber aprendido: “Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo” pero no termina la oración. ¿Cuál crees que sería la lección que Lazarillo tiene que haber aprendido?¿Cuál sería el propósito de no decirloexplícitamente el ciego?
7. Las “blancas” y “medias blancas” eran monedas del siglo XVI. Explica qué hacía Lazarillo con las monedas que le pagaban sus clientes .
8. El episodio del jarro de vino es muy famoso. ¿Qué hace Lazarillo para poder beber el vino? Cuando el ciego se da cuenta de la burla, ¿qué hace para vengarse? ¿qué efecto produce esta venganza a Lazarillo?
9. Explica el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infor
  • infor
  • la infor
  • infor
  • infor
  • Infor
  • Infor
  • infor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS