Infor

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Cuestionario de Finanzas Públicas:
1) EL IMPUESTO: es una clase de tributo regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
2) Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la “POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO” principalmente con el objeto enfinanciar sus gastos.
3) CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: principio rector ,sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
4) SISTEMA FISCAL O FISCALIDAD: la reglamentación de los impuestos
5) FINALIDADES DEL IMPUESTO:
* Fines fiscales: es la aplicación de unimpuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta.
* Fines extrafiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa.
* Fines mixtos: es la finalidad de búsquedas conjunta de los fines anteriores.
6) ELEMENTOS DEL IMPUESTO:
* Hecho imponible: aquella circunstancia cuya realización de acuerdo con la ley,origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios.
* Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias.
* Sujeto activo: es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hacefigurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo.
* Base imponible: es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria.
* Tipo de gravamen: es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. dicha proporción puede ser fija o variable.
* Cuota tributaria: aquella cantidad que representa el gravameny puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.
* Deuda tributaria: es el resultado final luego de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos, que debe ser empozada (pagada) al sujeto activo según las normas y procedimientos establecidos para tal efecto.
7) PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOSIMPUESTOS:
* Principio de justicia: consiste en que los habitantes de una nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas.
* Principio de certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales (objeto, sujeto, exenciones, tarifa) para evitar actos arbitrarios de la autoridad.
* Principio decomodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que obtenga a su pago el contribuyente.
* Principio de economía: consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible, su recaudación no debe de ser onerosa.
8) CLASES DE IMPUESTO:
* TASAS DE IMPUESTO O ALÍCUOTAS: los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes.* Impuesto plano o proporcional: cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto ha impuesto.
* Impuesto progresivo: cuando a mayor ganancia o renta mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
* Impuesto regresivo: cuando mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la baseimponible.

9) IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS:
* Impuesto directo o imposición directa: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, impuesto sobre el patrimonio.
* Impuesto indirecto o imposición indirecta: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infor
  • infor
  • la infor
  • infor
  • infor
  • Infor
  • Infor
  • infor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS