Infor

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD. ¿SERÁ SUFICIENTE LA TECNOLOGÍA?
El cambio climático es el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.
Las causas se encuentran en nuestro modelo productivo y social, basado, desde el siglo XIX, en el uso creciente de la energía de una manera poco sostenible. El 85% de la energía que consumimos procede de combustibles fósiles: carbón,petróleo y gas natural.
Sólo considerando el papel del ser humano es posible explicar el aumento de temperatura observado en el planeta a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Los incrementos de temperatura del siglo XX han sido, probablemente, los mayores ocurridos en los últimos 1.000 años.
La industria, el transporte de personas y mercancías, la generación de electricidad, la calefacción,determinadas prácticas agrícolas y sistemas de refrigeración y climatización industrial y doméstico son ejemplos de actividades que agravan el problema a través de la emisión de gases de efecto invernadero.
El cambio climático es ya una realidad. Tiene unos costes anuales que superan los 80.000 millones de dólares, por lo que resulta necesario adoptar políticas serias para mitigarlo y evitar susconsecuencias en el futuro.
Las inversiones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo general, son elevadas, pero el coste de no actuar es mucho mayor. Con el objetivo de controlar estas emisiones se firmó en 1997, en el Marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto. Entró en vigor en febrero de 2005 y ha supuesto uncambio significativo en las planificaciones energéticas y medioambientales de todos los países que lo han ratificado, incluso de los que no.
España, debido a su situación geográfica, es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático y sufrirá sequías, reducción de recursos hídricos, más incendios forestales, desaparición de playas…, perjudicando de esta manera al turismo, laagricultura, la salud, la diversidad biológica y en general a todos los sectores productivos.
Los esfuerzos para combatir el cambio climático deben ir dirigidos en dos direcciones: la adaptación a sus efectos y la mitigación de sus causas.
La adaptación al cambio climático incluye aquellas medidas que nos permiten minimizar las consecuencias negativas del cambio climático y beneficiarnos de sus posiblesefectos positivos. La mitigación del cambio climático incluye las políticas y medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
En cuanto a la mitigación, se asientan 6 programas estratégicos que promueven:
1) edificios y electrodomésticos con bajo consumo de energía
2) la eficiencia energética industrial
3) planteamientos de mercado para la energíarenovable
4) la producción de energía sostenible a partir de la biomasa
5) sistemas innovadores sostenibles de transporte urbano
6) la gestión del uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra.
En ambas direcciones (adaptación y mitigación), resulta indispensable para combatir el cambio climático impulsar el desarrollo sostenible. Es decir, aquel desarrollo que sea capaz de satisfacer las necesidadesactuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
La sostenibilidad va ligada a la acción del hombre en relación con su entorno.
La mayoría de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Es realmente un problema, en nuestra cotidianidad por ejemplo no somos conscientes de que muchas de las acciones que realizamospodrían comprometer seriamente a futuras generaciones.

Para lograr una sociedad sostenible:
Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.
No emitir contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.
La tecnología tiene una función decisiva ante los desafíos que plantea el cambio climático. Puede contribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infor
  • infor
  • la infor
  • infor
  • infor
  • Infor
  • Infor
  • infor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS