Inforconocimientos

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Hay dos tipos básicos de RAM:
·         RAM estática (SRAM)
·         RAM dinámica (DRAM)


Una memoria es un dispositivo electrónico en el que se pueden escribir y leer datos. Básicamente se distinguen en ROM, o memorias de sólo lectura (Read Only Memory), y RAM, mal llamadas memorias de acceso aleatorio (Random Access Memory). Esto último viene de que hay cierto tipo de sistemas dealmacenamiento que son secuenciales, lo que significa que para leer un dato tienes primero que buscarlo; es lo que sucede con los cassetes de cinta magnetica, que tienes que hacerlas avanzar o retroceder hasta llegar al punto de interés. En ese sentido, tanto las ROM como las RAM son memorias de acceso aleatorio (puedes acceder a cualquier posición directamente); la distinción entre unas y otras esactualmente bastante difusa, y podríamos decir que se reduce ya únicamente a la volatilidad, que ahora comentaré.

Las memorias RAM pierden toda su información una vez desconectadas de su alimentación; es, sin embargo, un precio muy pequeño a pagar a cambio de alta velocidad, bajo coste y elevada densidad de integración (podemos hacer memorias de gran capacidad en muy poco espacio), sin olvidar quepodemos escribir en ella cuantas veces queramos, de manera inmediata. Aunque hay muchos subtipos de memoria RAM, nos interesan 2 grandes grupos, cuya presencia hay en nuestras PC: estáticas (SRAM) y dinámicas (DRAM). Las denominadas SDRAM no son Estáticas-Dinámicas (una cosa o la otra, pero no las dos). Las memorias SDRAM son RAMs dinámicas síncronas, lo cual quiere decir que funcionan con un clockque marca el ritmo de trabajo. Las DRAM que se montan en los ordenadores actuales son SDDDR RAM (Synchronous Dinamic Double Data Rate).

La distinción entre estática y dinámica es sencilla. Una memoria estática guarda sus datos mientras esté conectada a la alimentación. Una dinámica, además de esto, sólo retiene la información durante un tiempo muy bajo, en algunos casos del orden demilisegundos. ¿Cómo? ¿Milisegundos? Lo que sucede es que cada bit (Binary Digit o digito en binario como seria el caso del castellano ) está guardado en la memoria en forma de carga de un pequeño condensador, que retiene una determinada tensión entre sus extremos. Ese condensador por desgracia no es perfecto (tiene pérdidas), así que con el paso del tiempo ese voltaje va decayendo lentamente hasta que, sinadie lo evita, su tensión cae a un nivel tan bajo que ya no se puede distinguir si lo que había ahí era un "1" o un "0" lógico. Por ello tiene que haber un circuito anexo a la memoria propiamente dicha que se encargue cada cierto tiempo de leer la tensión de ese condensador, y cargarlo para elevarla al nivel correcto. Todo esto se hace automáticamente a nivel de circuito.
Aquí entran en juegolas latencias de refresco
Hay diversos tipos de tasas de refresco, pues cada chip que está integrado a la memoria tiene distintos pines, y cada uno (o cada grupo mejor diche) cumple una funcion de I/O (Input/Output o Entrada/Salida en castellano) diferente, y en torno a éstas se determina una lectura/escritura mas eficiente en la memoria.
Las memorias dinámicas son más lentas que las estáticas, yno sólo por este proceso denominado refresco, pero a cambio son mucho más baratas e integrables; la memoria principal de un ordenador es DRAM por este motivo. Las SRAM son, por tanto, más caras, grandes y rápidas. Se reservan para situaciones en las que la velocidad es vital, y ese sobrecoste bien merece la pena; es el caso de las memorias cache, que son las que se encuentran más cerca delprocesador (generalmente dentro del propio encapsulado). Un caso particular de memoria estática, aunque por su naturaleza no considerada como tal, es la de los registros del procesador; se trata de, con diferencia, la memoria más rápida y cara de todo el sistema, y un procesador sólo cuenta con unos pocos registros (algunas decenas en el mejor de los casos) de tamaño variable (en el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS