Informática

Páginas: 45 (11140 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PRIMERA UNIDAD

INFORMÁTICA I


1. CONCEPTO DE INFORMÁTICA:
Podemos denominar al concepto de informática como la ciencia que estudia los ordenadores.
El concepto de informática viene dado de la unión de dos palabras Información y automática.
En inglés se habla de conceptos tales como Computer Science, Electronic Data Processing, etc.

"Conjunto deconocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores" - Concepto de informática según el diccionario académico de la lengua española.

Podemos entender el concepto de informática como aquella ciencia encargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesar y almacenar información y datos.
Las funciones principales de lainformática son las siguientes:
• Creación de nuevas computadoras.
• Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
• Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
• Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
• La informática es aplicada en diversos sectores de la actividad diaria.

Esos sectores son abarcados por medicina, ingeniería, industria, en lainvestigación científica, el arte y a nivel empresarial.

En sus inicios, la informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, lo que a su vez trajo como ventaja una disminución de los costes.

Dentro del concepto de informática, su principal función es facilitar información oportuna y veraz, lo cual facilita la toma dedecisiones a nivel empresarial.

2. EL CONCEPTO DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Hasta el momento hemos supuesto que los datos que maneja una aplicación no son tan voluminosos y por lo tanto caben en memoria. Cuando recurrimos a archivos se debe a la necesidad de conservar datos después de que termina un programa, por ejemplo para apagar el computador.

LECCIÓN Nº 01

Sin embargo, existen problemas endonde el volumen de datos es tan grande que es imposible mantenerlos en memoria. Entonces, los datos se almacenan en un conjunto de archivos, los que forman una base de datos. Una base de datos es por lo tanto un conjunto de archivos que almacenan, por ejemplo, datos con respecto al negocio de una empresa. Cada archivo se forma en base a un conjunto de líneas y cada línea esta formada por camposde información. Todas las líneas de un mismo archivo tienen la misma estructura, es decir los mismos campos de información. Diferentes archivos poseen estructuras distintas, i.e. campos de información.

En lo que sigue supondremos que ambos archivos son lo suficientemente grandes como para que no quepan en la memoria del computador. A continuación resolveremos eficientemente el problema degenerar un archivo con los tres campos de información, sin colocar previamente el contenido de un archivo en un arreglo.

2.1 Recolección de datos:
Provee un vínculo para obtener la información interoperacionables racional y las parametrizaciones.

2.2 Almacenamiento de datos:
Las unidades de disco de la computadora y otrosmedios de almacenamiento externo permiten almacenar los datos a máslargo plazo, manteniéndolos disponibles pero separados del circuito principal hasta que el microprocesador los necesita. Una computadora dispone también de otros tipos de almacenamiento.

La memoria de sólo lectura (ROM) es un medio permanente de almacenamiento de información básica, como las instrucciones de inicio y los procedimientos de entrada/salida. Asimismo, una computadora utiliza variosbúffers (áreas reservadas de la memoria) como zonas de almacenamiento temporal de información específica, como por ejemplo los caracteres a enviar a la impresora o los caracteres leídos desde el teclado.

2.3 Procesamiento de datos:
a) El objetivo es graficar el Procesamiento de Datos, elaborando un Diagrama que permita identificar las Entradas, Archivos, Programas y Salidas de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS