Informática Educativa

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Informática

* Yoely Estefany Puello 24
* Mónica Ruiz 8
* Arcenia Alt. Bautista 6
* __________________ 16

14 de diciembre de 2012

Introducción

La Informática Educativa es la disciplina que se ocupa del estudio y manejo de la información, que con sus tecnologías está permitiendo tener transmisión yprocesamiento de datos en forma digital, de un punto a otro del globo terrestre, posibilitando entramar redes humano - cognitivas.

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos generan discusiones, debates e investigaciones profundas, debido a los fenómenos cognitivos y sociales que el impacto de las mismas producen en el ámbito educativo. RepúblicaDominicana no escapa a esos procesos, y aunque la inclusión de la informática en los procesos educativos se produjo tardíamente con respecto a otros países, las políticas gubernamentales apuntan a un desarrollo a corto plazo que arropa todos los niveles de la educación dominicana.

LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

El vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957.Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intentaacercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

La informática educativa consiste en el uso de tecnologías para educar a personas de instituciones educativas, para los programas de educacióna distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran.
 
La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:
* Aplicar Informática en Educación
* Aplicar Educación en Informática y
* Asegurar el desarrollo delpropio campo.
Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso desus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".

Ética en la Informática
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral." La tecnología informática plantea nuevas situaciones ynuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundoanglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, cada vez más computarizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Educativa
  • informatica educativa
  • Informática Educativa
  • Informatica educativa
  • informatica educativa
  • Informatica Educativa
  • Informatica Educativa
  • Informatica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS