Informática En La Escuela

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Programación de computadoras en educación escolar

Actualmente se debe superara la enseñanza basada en la transmisión de contenidos para apuntar al desarrollo de capacidades. Y esto se logramediante el uso de estrategias de aprendizaje activo, donde el protagonista es el estudiante. La educación debe proporcionarle al estudiante las herramientas para tener éxito en este mundo globalizado.Dichas herramientas o estrategias implementadas desarrollan las habilidades de orden superior que influyen en la creatividad, en la destreza para solucionar problemas.
Dado la urgencia actual paraque los alumnos adquieran dichas habilidades, los alumnos deben estar en contacto, desde edades tempranas con diferentes entornos de programación.
En la educación primaria es bueno mencionar que ellenguaje de computadoras que se debe usar es el Logo(3), de fácil uso y que tienen procedimientos que contienen estructuras básicas(secuencial, decisión y repetición).
En el colegio INSA en Colombia,se ha aplicado “programadores” como Logo, obteniéndose resultados favorables en el desarrollo competencias en la comprensión lectora y en temas básicos de matemática.
A partir de 2009 se implementóel proyecto “Scratch en la educación escolar”, realizado como plan piloto en la INSA.

Desde el punto de vista educativo , la programación de computadores compromete al estudiante en laconsideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir, monitorear, seleccionar. Solucionar problemas con ayuda del computador se puede convertir en un excelente ejercicio paraadquirir la costumbre de enfrentar problemas predefinidos de manera rigurosa y sistemática, aunque no siempre sea necesario el computador.
Logos es un lenguaje de programación más que una filosofía deeducación, caracterizándose por el aprendizaje por descubrimiento (constructivismo).
Existen dos herramientas muy buenas basada sen Logos: Micromundo EX y Scratch.
La programación orientada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Informática Escuela Nueva
  • Los retos de la informática en la escuela
  • La Informática En La Escuela
  • Informatica en las escuelas
  • La tecnología informática y la escuela
  • Informe Clases de Informatica-Escuela
  • TEMA LIBRE: INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
  • La tecnologia informática y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS