Informática en medicina

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Informática Médica
“Incursión de la informática en la medicina.”

Introducción
A lo largo de los últimos años, la sociedad ha sufrido bastantes cambios en su cultura, en su educación, en su población y en sus necesidades. Una de las diferencias más evidentes que se han generado, es el agigantado paso que avanzó la tecnología con la intención de atender estas necesidades que incluyen lascuestiones de salud que nos interesan.
En tiempos antiguos, la atención médica era muy poco exacta y con el paso del tiempo fuimos notando nuestros errores y corrigiéndolos con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la exactitud de los procedimientos médicos. Poco a poco las personas comenzamos a darnos cuenta de lo importante y favorable que era la tecnología para nosotros y a crear másinstrumentos que continuaran con este beneficio.
Los médicos e investigadores trabajan día a día para intentar resolver los problemas que aún no tienen solución y los que se van formando con el paso del tiempo. La forma óptima para realizar esto, es conociendo a lo que nos enfrentamos.
La informática es una ciencia encargada de manejar información y es justamente esto lo que necesitamos para la generaciónde nuevas tecnologías que nos faciliten esos problemas de los que hablamos, como el diagnóstico de enfermedades, una mejor atención clínica, tratamientos eficientes, entre otros.
Contenido
Para empezar a establecer una relación entre la medicina y la informática, debemos primero de saber cuál es el objetivo de la medicina.
Dice el Dr. Salomón Zavala Sarrio en el artículo: “¿Qué pasó con elarte de la medicina?”:
“[…] la medicina no es solo una ayuda personal sino una téchnê que es eficaz dentro de los límites impuestos por la ciencia que posee el médico y por la naturaleza de la enfermedad, y es eficaz, incluso, en las enfermedades que no se ven porque se reconocen mediante el examen de inteligencia”. (Sarrio).
Este fragmento nos demuestra que la medicina es una ciencia versátilque cambia con el tiempo, con el lugar, con el médico y con el paciente y que además, es el médico quien pone los límites en su práctica médica por su eficacia, por su inteligencia y por su ciencia, por lo tanto, es el conocimiento del médico lo que hace la diferencia.
Los médicos actuales necesitan ser más eficientes y tener una mayor cantidad de conocimientos para ser más competentes, ya quees esto lo que busca el paciente en estos días. Es aquí en donde se involucra la informática.
La informática se puede definir como “el conjunto de conocimientos y herramientas científicas, técnicas y tecnológicas que se encarga del tratamiento racional y estructurado de la información por medios automáticos electrónicos digitales” (Rivera, 2004-2010), por lo tanto, la informática nos respaldará enel manejo de cualquier tipo de información relevante en el área de medicina, como lo son los historiales clínicos, manejo de estadísticas en investigaciones, creación de nuevos métodos de diagnóstico y otras tecnologías.
Al ser estos los objetivos de la medicina, la informática viene a ser una herramienta imprescindible para generar médicos competentes y productivos para la población.
Existen,como ya mencioné, varias aplicaciones de la informática en diversas áreas de la medicina:
Práctica clínica
Una de las aplicaciones es vista a diario entre todos los médicos, cuando tienen que llegar a un diagnóstico de entre millones de padecimientos que existen simplemente con los conocimientos guardados en la memoria.
“Se estima que para saber medicina es necesario conocer aproximadamente 15millones de datos fácticos. Es necesario leer aproximadamente 250.000 artículos cada dos años para estar enterado de lo que ocurre, esto implica leer uno cada 4.3 minutos. A ello sumamos lo que nos enseñan las ciencias de la educación” (Medsalud)
Por lo tanto, un medio muy importante para los trabajadores de la salud es el Internet, en donde se encuentra contenida toda la información que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informática y la medicina
  • Informática y la medicina
  • La Informatica En La Medicina
  • Medicina informatica
  • Informatica En La Medicina
  • Informatica en la medicina y sus avances
  • LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA
  • la informatica aplicada a la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS