Informática

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Criterios de evaluación en contrataciones de TI
Buenas prácticas en los procedimientos de contratación de las TIC
Tecnología de Información (TI) consiste en todo el hardware y software que una empresa requiere para alcanzar sus objetivos de negocios. Esto incluye no sólo computadoras, impresoras, asistentes digitales personales, sino también software, como los sistemas operativos, el conjuntode programas de escritorio. (Página 13, Sistemas de Información Gerencial Administración de la Empresa Digital).
Existen tres áreas principales a tomar en cuenta para la evaluación en contrataciones TI:
* Recomendaciones que deben observarse en el procedimiento de contratación. Por una parte recomendaciones en relación al correcto establecimiento de las cláusulas y epígrafes de los pliegosadministrativos y técnicos, que exista una metodología y criterios de valoración claros y comunes.
* Contratos de servicios. Cláusulas contractuales que se pueden incorporar a través de los pliegos para el caso de contratos de servicios, y mejores prácticas a observar en tener de ejecución de proyectos bajo esta clasificación.
* Contratos de suministros. Cláusulas contractuales que se puedenincorporar a través de los pliegos para el caso de contratos de suministros, y mejores prácticas a observar en tener de ejecución de proyectos bajo esta clasificación.
Iniciativas de Modernización e Innovación Tecnolóxica. (s.f.). Guía de buenas prácticas en los procedimientos de contratación de las TIC. [Versión electrónica]. Disponible enhttp://imit.xunta.es/portal/sxmit/transparencia/guia_boas_practicas.html?__locale=es [27, junio 2011].
Cárteles de Licitación

Un cártel:

Cártel se refiere a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que loforman éstas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Por ello, las consecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista.
La diferencia entre cártel y un monopolio radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) sonrepartidos entre los productores.
En esencia, es una situación empresarial en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado, o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector, con la finalidad de:
* Reducir o eliminar la competencia dentro de un mercado, en el que ‘operando’ cada empresa por separado aumentaría la competencia entre las distintascompañías.
* Establecer un mayor control sobre la producción, y por tanto de la oferta en el mercado.
* Los productores obtienen mayor poder de mercado y también un ‘sobre beneficio’, en detrimento de los intereses de los consumidores.
En un cártel, al igual que en un monopolio, las empresas obtienen el máximo beneficio posible, pero a diferencia de este, el ‘excedente de ganancias’, esdecir a los beneficios que hubiesen obtenido en ausencia de acuerdo, se reparte entre los productores que cooperan, y además en el cartel no se controla toda la producción de mercado, en cambio en un monopolio el único productor controla toda la oferta.
Beneficios de un cártel:

* Fijan los precios del bien o servicio ofertado al mercado, este precio suele ser superior al que cada empresahubiese fijado en un régimen de competencia, y por tanto los beneficios también mayores.
* Limitar la oferta disponible, con el objetivo de que los precios aumenten por el juego de la oferta y la demanda.
* Apoyándose en lo anterior, obtener de manera conjunta los mayores beneficios posibles del mercado.
Economía y Finanzas en su color natural. (30, Junio 2010). CONCEPTOS DE ECONOMÍA ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS