informática

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
MODULO I (PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÒN TECNOLÒGICA)
Informática: La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet yel teléfono móvil.
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información. 
La Computadora: Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de ungrupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintosprogramas en la memoria para que los ejecute el procesador.
Que es el CPU: El CPU es la unidad de procesamiento central, el núcleo de la computadora. El CPU es el componente principal que procesa los cálculos matemáticos para que la computadora funciones. A los CPU se los suele llamar "cerebros" ya que la máquina no funcionaría de no ser por ellos.
Partes del CPU
Las principales partes del CPU:Disco duro: este dispositivo es el encargado de almacenar el sistema operativo y toda nuestra información ya sean programas, fotografías, trabajos, música y demases archivos y que cuando apaguemos el computador no se pierda esa información. Hace unos años atras los discos duros tenian capacidades muy limitadas de almacenamiento y unas velocidades de escritura y lectura bajisimas. Hoy en dia losdiscos duros  que se comercializan superan el Terabyte de capacidad de almacenamiento y al conectarse mediante SATA se logran velocidades que permiten el copiado de grandes archivos como peliculas en HD en cosa de segundos.
Memoria RAM:  La memoria RAM (del ingles Random Access Memory) o memoria de aceso aleatorio es un elemento que nos permite almacenar información de manera momentanea, cuandoapagamos el computador se pierde toda esa información, es por eso que a la memoria RAM se le llama memoria volátil. A diferencia del disco duro, la memoria ram almacena información y datos relacionados con la ejecución de los programas que estamos corriendo en el momento, por eso mientras mas pesado sea el programa que estemos ejecutando mas espacio ocupará en la ram, y mientras mas programastengamos abiertos mas espacio se ocupara en la ram.
Tarjeta madre: como su nombre lo sugiere, es el componente mas importante dentro de las partes del cpu. Es la encargada de conectar todas las partes del cpu y hacer que estas funcionen al mismo tiempo, coordina las instrucciones de todas las partes del cpu para que estas puedan interactuar.
Fuente de poder:  se encarga de suministrar la corrienteeléctrica a todos los dispositivos del computador. La fuente de poder se conecta a la linea eléctrica del hogar que viene como corriente alterna y la transforma a corriente continua o directa que es con la que funciona el computador. Entrega voltajes de 3.3, 5, -5, 12, y -12 volts según sea el color del cable.
Procesador: es el cerebro del computador, el unico lenguaje que entiende es el binario y seencarga de procesar todas las solicitudes que vienen de los otros dispositivos que estan conectados a la tarjeta madre asignandole a cada solicitud una prioridad distinta dependiendo del dispositivo desde el cual venga la solicitud. En la actualidad se fabrican procesadores multi nucleos, lo que seria algo asi como un procesador multi cerebro que es capaz de realizar simultaneamente más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS