Informática

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
INFORMÁTICA Y SOCIEDAD

CENTRO UNIVERSITARIO: CARTAGO






Problemas Éticos suscitados en el campo de la Computación y la Informática en Costa Rica






NOMBRE: ERICKA VILLALOBOS VÁZQUEZ
Cédula: 1-1096-0341
GRUPO: 01




2009INTRODUCCIÓN

La Ética de la Informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la Ética de la Informática está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada. Muchas profesionesreivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional.
La existencia de la Ética de la Informática tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simpleaplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos. Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que loque buscan es infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, intercepción ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude eléctrico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor,pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Debido a lo anterior se desarrolla el presente álbum, que contiene una investigación sobre diferentes casos de problemas éticos (morales o de negligencia ética) suscitados en el campo de la computación y la informática en Costa Rica.





CASO N°1
Virus en celulares son la nueva amenaza informática
En el 2006crecerán riesgos para teléfonos y otra tecnología móvil
Los fraudes electrónicos y el robo de identidad seguirán en aumento

Pablo Fonseca Q.
pfonseca@nacion.com
McAfee, el gigante de seguridad informática, pronostica que en este año "aumentarán considerablemente" las amenazas a los teléfonos celulares, mientras que los fraudes electrónicos y el robo de identidad seguirán extendiéndose entre lascomputadoras.
En Costa Rica están en peligro los teléfonos celulares de tecnología GSM cuyos dueños acostumbran a bajar archivos de Internet sin importar la procedencia.
En su pronóstico para el 2006, McAfee Avert Labs señaló que cambiaron "notablemente los tipos y la velocidad de propagación de las amenazas; desde los discos blandos (disquetes) que se contagiaban a través de la inserción manualdel disco de un computador a otro, hasta técnicas más sofisticadas que incluyen amenazas de envío de correos masivos, aún existentes, y amenazas que crean réplicas fácilmente en las redes y el mundo a través de Internet".
Según este laboratorio -con una década de experiencia en la materia-, actualmente existen más de 160.000 tipos de amenazas en Internet, y miles más que aún no se han identificado.Entre estos peligros se encuentran los virus, pero también los troyanos (programas que permiten el acceso de usuarios externos a su computadora) y spyware (programas espía), por ejemplo.
Ataque móvil. McAfee admitió que los ataques a equipos móviles son "una gran preocupación".
El malware (programas nocivos) móvil se detectó por primera vez en junio de 2004, cuando un grupo de creadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS