Inform de economia
En diciembre, el PBI creció 4,9 por ciento y acumuló con este resultado un crecimiento de 9,8 por ciento en el año. Cabe destacar que el crecimiento anual alcanzado representa la tasa de expansión más alta en los últimos 14 años.
En el mes, se observó un crecimiento tanto en los sectores primarios como en los no primarios, que registrarontasas de 4,8 y 4,9 por ciento respectivamente.
La producción del sector agropecuario creció 3,7 por ciento en diciembre y 6,7 por ciento en el año. En el mes, la producción agrícola fue levemente menor a la del mismo mes del año anterior (-0,1 por ciento); registrándose una menor producción de mango, ajo y espárrago; parcialmente compensada con abundantes cosechas de arroz y maíz amarillo duro. Porsu parte, la producción pecuaria aumentó 8,2 por ciento, en respuesta a una mayor demanda de carne de ave y leche.
La actividad del sector pesquero aumentó 5,2 por ciento en diciembre y acumuló un crecimiento de 6,2 por ciento en el año. El resultado del mes se sustenta en la mayor extracción de anchoveta y de especies para consumo humano en estado fresco (bonito, calamar, perico y caballa).El sector minería e hidrocarburos creció 3,4 por ciento en diciembre y 7,6 por ciento en el año, el sector crece de manera consecutiva desde hace 16 años. El resultado del mes se explica por la mayor producción de zinc (25,3 por ciento), cobre (5,2 por ciento) y plata (15,2 por ciento) aunado a una mayor producción de petróleo crudo (24,2 por ciento).
En diciembre, la producción de lamanufactura de procesamiento de recursos primarios aumentó 10,2 por ciento por una mayor actividad de refinación de petróleo y elaboración de productos cárnicos y harina y aceite de pescado.
La manufactura no primaria creció 2,5 por ciento -disminuyó su crecimiento de 9,7 por ciento hasta setiembre a un promedio mensual de 2,2 por ciento en el cuarto trimestre, debido a una menor actividad de laindustria de hierro y acero (para el mercado interno) y de otras ramas ligadas al mercado externo así como a la reducción de la rama textil desde abril del 2008.
En el año el sector manufactura creció 8,5 por ciento con el aporte tanto de la manufactura de procesamiento de recursos primarios (7,6 por ciento) cuanto de la manufactura no primaria (8,6 por ciento).
En diciembre, crecieron 18 de los38 grupos industriales. Entre los grupos que registraron los mayores incrementos se encuentran:
➢ Actividades de edición e impresión, por una mayor demanda interna de encartes.
Otros artículos de papel y cartón, por incremento de la capacidad instalada para satisfacer la mayor demanda de pañales.
➢ Productos metálicos, por una mayor demanda de estructuras metálicas para elsector construcción y electrodos para el sector metal mecánica.
➢ Materiales para la construcción, por una mayor producción de concreto premezclado, mayólicas y planchas de asbesto de cemento.
➢ Bebidas gaseosas, por una mayor demanda de agua gaseosa con dulce, agua embotellada de mesa y de bebidas energizantes.
➢ Molinería y panadería, por una mayor producción de harina de trigoy arroz pilado.
➢ Madera y muebles, por una mayor demanda de colchones.
➢ Productos de tocador y limpieza, por mayor demanda interna de productos de maquillaje y detergentes.
➢ Maquinaria y equipo, por una mayor producción de maquinaria y equipos para construcción y equipos para refrigeración.
➢ Pinturas, barnices y lacas, por una mayor demanda y capacidad dealmacenaje de una de las principales empresas.
➢ Productos farmacéuticos, por mayores licitaciones; no obstante es un mes de labores de mantenimiento de las principales empresas.
➢ Productos lácteos, por una mayor producción de yogurt y leche evaporada.
En el mes, el resultado de la manufactura no primaria fue atenuado por la menor producción de:
➢ Industria del hierro y acero,...
Regístrate para leer el documento completo.