Inform Peca Junta Andalucía

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Informe de ejecución física

pág.

3

El flamenco, tal y como señala el diagnóstico estratégico del propio área, es un hecho social, cultural, económico e incluso filosófico, que supone una de las señas de identidad de de la cultura tradicional y popular andaluza, por lo que se pone de manifiesto que es un “hecho” que trasciende de la mera representación musical y coreográfica, paraconstituirse en parte importante del patrimonio cultural y social de la Comunidad Autónoma. El artículo 68 del Estatuto de Autonomía de Andalucía considera que “corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”. Es convenienteseñalar, que el flamenco supone además, una industria cultural que cada vez genera un mayor valor añadido y rentabilidad económica, por lo que es necesario potenciar el consumo del flamenco para establecer un buen posicionamiento como opción cultural y de ocio. Con la mencionada finalidad se expone a continuación de manera resumida cuales fueron las principales características identificadas en elárea de flamenco y los objetivos perseguidos en la misma.

Bases para la planificación:
El diagnóstico estratégico del área de flamenco dedicaba su redacción a poner de manifiesto la importancia del flamenco, tratando esta importancia desde los dos retos que se presentaban para el flamenco, es decir, desde la importancia de conservar el flamenco y difundir su conocimiento como parte trascendentedel patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y desde la necesidad u oportunidad que representaba la comercialización del mismo como producto cultural y de ocio de referencia para el sector. Así, atendiendo al primero de los retos, las bases para la planificación presentaban la necesidad de potenciar los recursos y actividades del Centro Andaluz del Flamenco, de modo que alcanzase a un mayornúmero de estudiosos y aficionados posible. El segundo de los retos se describía sobre la oportunidad que representaba el flamenco como generador de valor añadido y rentabilidad económica, especialmente en aquellos sectores de la sociedad desfavorecidos en que este arte se encontraba muy arraigado. Adicionalmente, el análisis realizado ponía de manifiesto la necesidad de difundir el conocimiento yacercar el mundo del flamenco a nuevos públicos, con la finalidad de generar el interés y demanda futura de éste.

Objetivos específicos:
1. Fortalecer las bases de extensión del flamenco como hecho social, económico, filosófico y cultural de Andalucía. 2. Proteger y conservar el flamenco a través de su musicalidad, elementos y objetos.

pág.

4

Informe de ejecución física

3.Incorporar el flamenco en los circuitos de mercado. Estos tres objetivos desarrollan la necesidad de potenciar, por un lado, el desarrollo del flamenco a todos los niveles tomándolo como hecho cultural y patrimonio de Andalucía y, por otro lado, la promoción del flamenco como expresión artística, a nivel andaluz y estatal, y como industria cultural, impulsando la internacionalización y penetración endistintos mercados del flamenco a nivel comercial. De esta manera, se certifica que los objetivos planteados en el área de flamenco responden de manera fiel al diagnóstico realizado en el inicio del área, en el que más que problemas detectados, se describe la necesidad de potenciar el flamenco en toda su dimensión. Antes de entrar en las actuaciones desarrolladas en el periodo de vigencia del Plan esnecesario conocer, a través de las estadísticas oficiales, el impacto del mismo en la sociedad y los resultados de más alto nivel. Para ello se exponen a continuación los principales indicadores de la cultura en Andalucía:
Centro Andaluz del Flamenco 2006 Consultas de Fondos Monografías Publicaciones periódicas Videos Discos Partituras Archivo Gráfico Exposiciones Asistentes a exposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta de andalucia
  • Informe de Andalucia
  • TEMARIO ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCIA
  • Criterio Expropiaciones Junta Andalucia
  • La Impunidad Del Despilfarro En La Junta De Andalucía
  • informe pec
  • informe de peces
  • Informe de peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS