Informa Sobre Mis Estudios En Paris y Berlin 1886

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Sigmund Freud / Obras Completas de Sigmund Freud. Standard Edition.
Ordenamiento de James Strachey / Volumen 1 (1886-99). Publicaciones
prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud / Informe sobre
mis estudios en Paris y Berlín. (1956 [1886])
Informe sobre mis estudios en Paris y Berlín. (1956 [1886])

«Bericht über meine mit Universitäts-Jubiläums-Reisestipendiumunternommene Reise nach Paris und Berlin»

Nota Introductoria (1)

Al honorable Colegio de Profesores de la Facultad de Medicina de Viena. ver nota(2)

En mi solicitud para aspirar a la beca de viaje del Fondo de Jubileo de la Universidad correspondiente al año académico 1885-86 expresé mí propósito de dirigirme a París, al Hospicio de la Salpêtrière, a fin de proseguir allí mis estudiosneuropatológicos. Varios factores me sugerían esa elección. En primer lugar, la certeza de hallar reunido en la Salpêtrière un gran material de enfermos que en Viena sólo se encuentra disperso y es por ende de difícil acceso; además, el gran nombre de J.-M. Charcot (3), quien ya años de trabajo y enseñanza en aquel sanatorio; y, por último, que ya no podía esperar aprender algo esencialmente nuevo en unauniversidad alemana luego que había gozado en Viena de la enseñanza indirecta y directa de los profesores T. Meynert y H Nothnagel(4). En cambio, me parecía que la escuela francesa de neuropatología (5) ofrecía mucho de novedoso y singular en su modalidad de trabajo, y también había abordado nuevos ámbitos de la neuropatología, a los que la labor científica en Alemania y Austria no se había extendidode parecida manera. A consecuencia del escaso trato personal entre médicos franceses y alemanes, los descubrimientos de la escuela francesa, en parte extremadamente asombrosos (hipnotismo), en parte de importancia práctica (histeria), hallaron en nuestro país más incredulidad que reconocimiento y creencia, y los investigadores franceses, en primer lugar Charcot, tuvieron que soportar a menudo elreproche de falta de juicio crítico o, al menos, de tender a estudiar lo raro y a darle una presentación efectista. Luego que el honorable Colegio de Profesores me hubo distinguido con la concesión de la beca de viaje, aproveché de buena gana la oportunidad que se me ofrecía para formarme por mi propia experiencia un juicio fundado sobre las mencionadas series de hechos y al mismo tiempo me alegréde poder corresponder así a la sugerencia de mi respetado maestro, el profesor Ven Brücke (6).

Durante unas vacaciones que pasé en Hamburgo (7), la cordial acogida del doctor Eisenlohr, el conocido representante de la neuropatología en esa ciudad, me permitió examinar una gran serie de enfermos nerviosos en el Hospital General y en el Hospital Heine (8), y también me facilitó el acceso alHospital para Enfermos Mentales de Klein-Friedrichsberg. Pero el viaje de estudios sobre el cual informo aquí sólo se inició con mi llegada a París en la primera mitad del mes de octubre, para el comienzo del ciclo lectivo.

La Salpêtrière, que visité primero, es una muy vasta construcción, que por sus edificios de dos plantas, dispuestos rectangularmente, así como por sus patios y jardines, recuerdamucho al Hospital General de Viena. En el trascurso de las épocas cambió varias veces de destino; al primero de estos debe su nombre (es el mismo caso de nuestra «Gewehrfabrik (9)»), y terminó por convertirse en un asilo para mujeres ancianas («Hospice pour la vieillesse (femmes) ») [1813], que albergaba a más de cinco mil personas. Correspondía a la naturaleza de las cosas que en este materialestuvieran muy nutridamente representadas las enfermedades nerviosas crónicas, y anteriores médecins des hópitaux (10) del asilo, por ejemplo Briquet (11), habían emprendido la valorización científica de las enfermas; no obstante, para un trabajo sistemático y continuado estorbaba la costumbre de los médicos franceses de cambiar a menudo el hospital en que actuaban y, así, la especialidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sobre loreal paris
  • Informe De Paris
  • INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE DEMOGRAFIA DE LA LAGARTIJA ANOLIS MARIANUM
  • Cielo Sobre Berlin
  • Escrito crítico sobre Berlin
  • Trabajo sobre berlinas
  • comentario sobre la conferencia de berlin
  • Redacción en francés sobre parís

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS